lunes, 24 de diciembre de 2007

martes, 11 de diciembre de 2007

-El día a día de nuestra labor-

Hola amigos,
os queremos re-enviar esta carta que nos envió ayer nuestro director de proyectos en India, Manish. En dicha carta se puede entrever los "claroscuros" del trabajo emprendido y los retos que enfrentamos a diario. Muchos de ellos de las propias autoridades indias...

Hola, Uttam y Hansa:

El nuevo CON (Centro Orientado al Niño) se abrió en la zona de Vishrantwadi, cerca de Yerwada, Pune. El CON se construyó con bambú y láminas de bambú, cubiertas con plástico. El material usado no es de muy buena calidad, sino normal, debido al temor de que las autoridades locales lo derriben. Como toda la comunidad está asentada de manera ilegal, puede ser derribada en cualquier momento; por eso hicimos un albergue sencillo para no gastar mucho.

Para nuestra sorpresa...
Ayer 5 de diciembre de 2007, fue el primer día del CON. Llegaron 35 niños, muy felices de acudir al Centro. Estaban tan entusiasmados con el Centro, que no querían irse a comer, y tuvimos que "obligarlos" a ir a comer. Las clases siguieron después de la comida y yo estaba ahí para hacer algunas fotos. Mientras hacía las fotos, llegó mucha gente, y para sorpresa nuestra, eran los del ayuntamiento, que habían venido a demoler el asentamiento y el CON. Yo casi estaba llorando. Finalmente decidí abordar al oficial municipal y pedirle que no derribase el Centro. No accedió, pero prometió que no lo haría pedazos y lo quitaría con cuidado. También me dijo que lo podríamos reconstruir en un par de días, ya que ellos no regresarían en 6 o 7 meses. Al final, nos ayudaron a desmontar el Centro sin dañarlo. Hemos guardado el material en un sitio seguro, y volveremos a construir en los próximos dos días. Me gustaría continuar con este Centro, ya que tanto los niños como los padres colaboran. Los padres nos ayudarán a reconstruirlo. No hemos parado las clases; la profesora dará clases en un sitio abierto durante dos días, hasta que lo levantemos de nuevo.

Trabajo infantil:
El impacto del nuevo CON fue tal, que una niñita de 10 años estaba trabajando de sirvienta en una casa cercana. Pero al abrir el centro, sus padres la enviaron al Centro en vez de a trabajar. Por supuesto, hemos tenido que dar mucha orientación, pero al final, el resultado está a la vista.

Saludos,
Manish Shroff (Asha-Kiran Shelters Foundation)