De nuevo en comunicación contigo para mantenerte cerca de la labor emprendida en India y de su desarrollo.
El día 25 de febrero por fin abrimos las puertas del Hogar de Acogida Yashodhara a los primeros ocho niñ@s que estarán viviendo permanentemente allí. Otros cuatro niños más llegarán en abril y actualmente estamos estudiando la situación de un niño y una niña más, hermanos, que están en situación de abandono en las calles de Pune, sin protección por parte de ningún adulto y adictos a diferentes sustancias.
Como dije en mi carta anterior, se decidió alquilar el bungalow donde ahora está ubicado el Hogar Yashodhara a la espera de contar con los fondos necesarios para la construcción de lo que será el Hogar definitivo. Así, consideramos que la capacidad de acogida (20 niñ@s) quedará completa a muy corto plazo, por lo que nuestra aspiración es continuar trabajando para que el proyecto se desarrolle con calidad y pueda acoger a un mayor número de niños.
Actualmente en Yashodhara contamos con dos mujeres que llevan a cabo el cuidado de los niños a todos los niveles (creando hogar), junto con Vaishali y Anirudha, nuestros trabajadores sociales, que se encargan de la labor de coordinación de tareas y necesidades, y de la educación y actividades diarias de dichos niños hasta que comiencen a asistir al colegio ya en junio, cuando dé comienzo el nuevo ciclo escolar.
La historia personal de cada una de estas "personitas" puede ser muy diferente, pero todas ellas tienen algo en común: la vivencia del estado de desigualdad, olvido y desesperanza a la que millones de niñas y niños están abocados a diario en el mundo, y en concreto en India; una realidad cruda que reclama la reflexión acerca de los valores y motivaciones (¿a qué servimos?) que nos mueven a cada uno de nosotros, comprendiendo y recordando que no se trata de "ayudarles" sino de hacer posible que todo ser humano pueda vivir con dignidad y, por qué no, con la misma abundancia que disfrutamos ya por estos lares.
Para la Fundación Asha-Kiran está siendo un motivo de inmensa alegría dar la bienvenida a estos niños, tanto en los Centros de Día como ahora en Yashodhara. Con gran coraje, dichos niños permiten o posibilitan que su situación se encamine hacia nuevas posibilidades y perspectivas de vida. Está siendo un trabajo intenso, en muchos aspectos, para todos los que estamos contribuyendo a que esto suceda, pero la mirada o la sonrisa de un niño es siempre una recompensa incomparable a ninguna otra cosa y nos hace re-encontrarnos con la motivación que un día nos impulsó hacia esta labor.
Te invitamos a que continúes visitando este Blog y nuestra página web para mantenerte cerca de la labor que estamos desarrollando con la infancia desfavorecida. Es en estos momentos en los que más necesitamos de tu apoyo y colaboración para que todo lo que se ha iniciado ya no pare. Deseamos que dicha labor resuene en ti. No dudes en acercarte a nuestra oficina en Madrid o en ponerte en contacto con nosotros por cualquier medio si necesitas de una más completa información o deseas hacernos sugerencias. También si quieres colaborar como Voluntario. Necesitamos de manos e "inteligencias" para diversas tareas. Serás muy bienvenido.
Un saludo afectuoso.
Uttam.