El pueblo de
Bibipur, conocido como “
El Mundo de la Mujer”, es una fuente de inspiración para muchos otros pueblos de India. Se encuentra en el estado de Haryana, conocido por su sesgo a favor de los varones, asesinatos de ‘honor’, y el bajo estatus general de la mujer. Sin embargo, Bibipur se ha convertido en un ejemplo de esperanza.
El rostro de Bibipur cambió cuando Sunil Jaglan fue nombrado jefe de la aldea en 2010.
Desde luchar por los derechos de la mujer hasta llevar la tecnología a la vida de los habitantes del pueblo, este admirable alcalde no ha escatimado esfuerzos para cambiar la forma en que se suelen percibir los pueblos de Haryana.
“Nos centramos en la solución de este problema
concienciando al público sobre las problemáticas de las mujeres y poniendo el foco de atención en ellas. El primer paso fue organizar una asamblea general de los líderes de los clanes, donde miles de mujeres se reunieron y hablaron sobre el delicado tema del feticidio femenino. En la asamblea general, las mujeres tuvieron la oportunidad de decir lo que pensaban, algo que no podían hacer anteriormente”, dice Jaglan. Incluso exigieron una enmienda en el Código Penal de India para detener a las culpables de feticidio femenino bajo cargo de asesinato.
Con el fin de poner más atención en el feticidio femenino, Jaglan organizó varias campañas y eventos de sensibilización. Se puso en marcha una iniciativa para juntar a nietas y abuelas en la misma plataforma, de modo que todas las generaciones tuvieran la misma importancia.
La idea era que mujeres de todas las edades hablaran de sus asuntos y compartieran sus historias.
Además, “En pueblos donde la gente ni siquiera había visto un ordenador, utilizamos la tecnología para difundir conciencia.
Les mostramos videos sobre el feticidio femenino y organizamos debates y seminarios. Nuestro pueblo tiene un gran escenario donde organizamos eventos regularmente. Las mujeres se suben al podio y hablan de sus inquietudes”, dice Jaglan. Pero en el pueblo de Bibipur no sólo se habla;
se han creado cuarenta casas orientadas a las mujeres con el propósito de que dialoguen y busquen soluciones juntas.
Una vez que el trabajo del consejo municipal comenzó a dar resultados positivos, el pueblo recibió reconocimiento y varios premios por parte del gobierno. Todo el dinero de los premios se gastó en el desarrollo del pueblo, que ahora tiene un sitio web propio donde se publican regularmente las últimas actualizaciones y novedades. Según Jaglan, “
Pusimos todo el sistema a la disposición de los habitantes del pueblo para mantener la transparencia y asegurar que los fondos del consejo se utilizan correctamente”.
Los residentes de Bibipur también han tenido que enfrentar dificultades. Jaglan ha estado bajo una enorme presión política, e incluso recibió una notificación de suspensión, pero los habitantes del pueblo se organizaron para apoyarlo y lanzaron una protesta para traerlo de vuelta al poder. Bibipur y su buen gobierno son famosos hoy en día gracias a los esfuerzos inteligentes de su líder y de sus residentes.
Los esfuerzos inteligentes son esenciales.
Fuente: thebetterindia.com