jueves, 13 de septiembre de 2007

Desde tus Manos al Corazón de India: Seguimos adelante.

Estimado/a colaborador/a:

Con alegría nos ponemos de nuevo en contacto contigo con la esperanza de que por medio de este Blog os podamos hacer llegar parte (o todo) del ánimo y la vitalidad con la que estamos trabajando para plasmar "sobre la tierra" el sueño de nuestra Fundación.

Este verano ha sido intenso en eventos. Aparte de los dos viajes que se han organizado por India con dos gr
upos de 20 personas cada uno con el objetivo de tomar contacto con la realidad del país, ubicarse en él, y visitar la labor de la Fundación en Pune hemos hecho grandes progresos en relación a los niños y nuestra labor con ellos.


Así, queremos trasladarte el estado actual de nuestros proyectos con los Centros de Día y el Hogar de Acogida Yashodhara en la ciudad de Pune (India), así como las diferentes actividades que estamos promoviendo en España para poder hacerlos realidad. Cada día crecemos un poco más.


Como ya debes saber, nuestros proyectos se basan en la creación e implementación de programas de transición orientados a la infancia vulnerable: trabajar con los niños en la calle, para crear lazos de confianza, escuchando y comprendiendo sus necesidades, invitando, sugiriendo y posibilitando un cambio, crear Centros de Día, para que la educación, la protección y la salud estén lo más cerca de ellos y de su comunidad con el objetivo de alcanzar el acceso de los niños a la educación formal, y construir una casa de acogida (Hogar de Acogida Yashodhara), para que los que más lo necesitan cuenten con un refugio estable, un hogar con todo lo que la palabra significa.


Por un lado, estamos afianzando todo lo referente a la organización y administración de la Fundación en Pune. Allí, nos llamamos ASHA-KIRAN SHELTERS FOUNDATION. Desde el pasado mes de mayo contamos ya con una pequeña oficina y contratamos a Manish Shroff, nuestro director en India, que cuenta con una dilatada experiencia trabajando para una importante ONG en relación a la infancia vulnerable. Él se encarga de la administración y gestión de la Fundación en India, de la preparación de proyectos y de su implementación. Junto a él, tenemos ya contratadas dos profesoras, Vandana y Lata, y una educadora social, Vaishali, todas ellas también con experiencia en el trabajo con los niños de la calle. Lata y Vandana se encargan de la educación en los dos Centros de Día que ahora están ya en funcionamiento. Vaishali se encarga de preparar junto a ellas el programa educativo, a la vez que atiende las necesidades personales de los niños. También trabaja en el estudio de nuevas áreas de intervención, contactando con la comunidad y creando lazos de confianza en relación a nuestra labor. Junto a todos ellos, contamos con un médico que nos está apoyando en la implementación del programa médico-sanitario y alimenticio. Se han hecho ya los chequeos médicos y las fichas correspondientes de los niños que se acercan a los dos Centros de Día ya en marcha. Además un hospital de la ciudad se ha ofrecido para apoyar el programa médico-sanitario.


Desde junio de este mismo año se eligieron y estudiaron tres slums (asentamiento de "chabolas") necesitados de intervención en los que ninguna otra ONG estaba operando y que por su tamaño medio nos permite comenzar a trabajar con confianza. Dos de estos slums están en el barrio de Koregaon Park y otro en Hadapsar (ambos, barrios de Pune). Estos tres slums cuentan con una comunidad de unos 35 a 40 niños cada uno. Viven en condiciones insalubres y los niños no asisten a la escuela. Son hijos de trabajadores llegados de zonas rurales del centro de India en busca de una vida mejor.


El pasado 11 de septiembre inauguramos oficialmente nuestro primer Centro de Día en el barrio Koregaon Park. Este Centro se llama Savitribai Phule Day Care Center. En él se está desarrollado el programa educativo con una de nuestras profesoras y la asistente social, a la vez que se desarrolla el programa médico y alimenticio. Actualmente un 70% de los niños de este slum asisten diariamente al Centro de Día.


Hemos terminado el estudio del segundo slum también en el barrio de Koregaon Park para determinar las necesidades existentes y justificar la necesidad de intervención. En esta zona la dificultad más importante que encontramos es que es un asentamiento dividido en dos por el cruce de un canal de agua. Cada zona cuenta con un líder y una religión diferente: los de un lado se han convertido a la religión cristiana y los del otro lado son hinduistas. El líder de una de las zonas ya ha accedido a que construyamos un Centro de Día. Es en la otra zona donde no encontramos el apoyo suficiente. Nuestro desafío es poder atender con un mismo Centro de Día a ambas particiones. Así que nos encontramos en estos momentos estudiando la mejor forma de asegurarnos la confianza y el apoyo de la comunidad y, sobre todo, de su líder. Confiamos que en breve se inicien las obras de construcción del Centro de Día. Para este slum se contará con una tercera profesora.


La tercera zona donde estamos trabajando es Hadapsar, donde ante la dificultad de encontrar un espacio apropiado, se decidió comenzar el programa educativo en un lugar provisional (una cabaña de bambú cedida por un amable anciano). Esta semana ampliaremos la cabaña para tener una mayor comodidad y poder dar cabida a todos los niños que estás acudiendo al Centro. Allí unos 20 niños se reúnen a diario con una de nuestras profesoras durante 5 horas al día. Este slum se sitúa junto a una carretera que será ampliada pero que no acaba nunca de suceder. La comunidad ya ha sido “invitada” multitud de veces a abandonar el asentamiento. Nuestra intención es continuar junto a ellos hasta que no quede nadie allí, sin sentimiento de provisionalidad sino de permanencia. Cuando llegue el momento del traslado, nos desplazaremos nosotros también.


Por otro lado, ya sabes que el Proyecto más importante que tenemos por delante es la construcción del Hogar de Acogida Yashodhara que contará con capacidad para unos 50 niños y niñas. Este hogar será un refugio estable para los niños que más lo necesiten y en el contarán con todo lo necesario para su desarrollo personal e integral: un Hogar en el significado completo de la palabra. Estamos en la fase de búsqueda de los terrenos también en la ciudad de Pune a la vez que trabajamos en la captación de los fondos necesarios para poder llevar a cabo la compra de dichos terrenos y la construcción de la casa.

Como parte de nuestra labor la Fundación Asha-Kiran organiza actividades de índole cultural y terapéutica en España para recaudar fondos para su labor social, a la vez que desea crear espacios para el desarrollo de la creatividad y la belleza. Las próximas actividades previstas son:

·Participación en la Feria Ayudar ´07 que se celebra en Zaragoza los próximos 17 y 18 de octubre. Estaremos en un stand donde daremos a conocer nuestra labor.

· Tragos solidarios: varios establecimientos nos han ofrecido su colaboración para que, en dias determinados, un tercio de la recaudación en una franja horaria determinada sea en beneficio de Asha-Kiran. El primero de ellos es el local Guau de Madrid y será el próximo 25 de octubre de 19:00h. a 21:00h.

También están previstas otra serie de actividades como exposiciones de fotografías realizadas por Uttam, conciertos de piano, presentaciones de danza, talleres de teatro de sombras… de las que te iremos informando puntualmente.

Estamos muy ilusionados de ver que nuestros proyectos se hacen realidad. Los Centros de Día quieren ser muy sencillos en su construcción (lo puedes ver en las fotos adjuntas) pero su interior aspira a ser un punto de apoyo importante para los niños y las familias que residen en los asentamientos elegidos. Os informaremos de nuestros avances con la esperanza de que continúes motivado a apoyarnos.

Un abrazo.
Uttam Módenes, en nombre de la Fundación Asha-Kiran.