jueves, 27 de junio de 2013

CAPACITANDO A LAS MUJERES: CURSO AVANZADO DE COSTURA Y DISEÑO


El curso avanzado de costura para mujeres de la comunidad marginal de Hadapsar, que incluye el diseño de moda, comenzó en junio. El primer grupo de 20 mujeres que completaron el curso de principiantes el año pasado, se inscribió en el curso avanzado de diseño, que tendrá una duración de tres meses.

En esta segunda etapa, aprenderán a diseñar nuevos modelos de vestidos, blusas, etc., y perfeccionarán el corte y la costura. Al finalizar el curso, se les otorgará un certificado del Gobierno de India, que les será muy útil si desean iniciar su propio negocio, conseguir un buen trabajo como costureras, o solicitar un préstamo para empresarias.

El objetivo de Asha-Kiran es fortalecer, formar y preparar a las mujeres, y dotarlas de habilidades para que puedan proveer de ropa a sus familias y desarrollar sus propias iniciativas económicas.



viernes, 21 de junio de 2013

NIÑOS CON DISCAPACIDADES: DOBLEMENTE DESAFIADOS


De acuerdo con estimaciones del gobierno de India, uno de cada 10 niños adquiere o nace con una discapacidad física, mental o sensorial, por lo que India podría tener 12 millones de niños con alguna discapacidad. Se calcula que tres cuartas partes de las discapacidades se podrían prevenir, y que sólo el 1% de los niños con discapacidades tiene acceso a la educación.

Es lamentable que la sociedad siga viendo la discapacidad con apatía, o con lástima por una parte, y repulsión por la otra. A pesar de reconocer la necesidad de hacer un esfuerzo especial para las personas con desafíos físicos y mentales, los esfuerzos en esta dirección han sido insuficientes. Y aunque existen iniciativas para enmarcar la discapacidad en el área de "derechos", todavía hay un largo camino por recorrer.

Fuente: infochangeindia

miércoles, 12 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


Desde 1978, el gobierno de India ha tratado de abordar la cuestión del empleo infantil. Sin embargo, millones de niños siguen trabajando en ocupaciones humillantes y dañinas. Las estrategias estatales no han cumplido sus compromisos constitucionales para con los niños. El enfoque ha sido criminalizar en vez de empoderar, y marginalizar en vez de incluir.

La pobreza es una condición que aflige a más del 42% de la población de India. La lógica actual es que los pobres han atraído esta condición al resistirse a la educación, sucumbir a la superstición, y carecer de iniciativa. También se cree que la educación obligatoria y la microfinanciación son efectivas en la solución del problema. Sin embargo, rara vez se habla de la posibilidad de que la pobreza pueda ser el resultado de los modelos económicos y del lento progreso hacia la descentralización política.

La recesión mundial también está contribuyendo al aumento de la pobreza y a la vulnerabilidad de los que ya carecen de seguridad social, y aumentando el número de niños que trabajan. Los planes para abordar el trabajo infantil se concentran en el “factor de atracción” (la demanda de niños trabajadores) en lugar del “factor de empuje” (las razones por las que los niños entran en el mercado laboral). Se pretende prevenir el trabajo infantil utilizando medidas punitivas contra el empleador por medio de redadas y financiando escuelas-puente para los niños rescatados.

Esto pasa por alto el hecho de que las prohibiciones sólo tratan de cortar la demanda de niños trabajadores, mientras se presta poca atención a las causas de la pobreza y el aumento de la oferta de niños para el mercado laboral. Por otro lado, la fe ciega en la educación como medio de resolver todos los problemas, y la convicción de que todo trabajo es una maldición sobre la infancia, son generalizaciones simplistas.

Cabe señalar que, actualmente, la escolarización de los niños de comunidades marginadas no promueve la independencia, el pensamiento crítico y un enfoque investigativo en el mundo. Es más bien una forma de “formación” diseñada para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante. Sería más práctico encarar el lado de la oferta de trabajo infantil, ya que esto iluminaría las causas básicas que empujan a los niños al mercado laboral, y conduciría a soluciones más sostenibles.

De forma análoga, no se reconoce que los niños que trabajan son seres humanos que piensan y sienten, capaces de participar constructiva y activamente en la formulación de soluciones. Ellos y sus familias necesitan ser empoderados para convertirse en agentes de su propio cambio. Este tipo de enfoque, con el apoyo y los recursos adecuados, podría lograr mucho más que tratarlos a ellos y a sus familias como delincuentes.

Sería aconsejable dividir la problemática en partes manejables y descentralizar el diseño, planificación y ejecución de iniciativas a nivel municipal, como paso previo para que los niños trabajadores y sus familias formen parte de la solución.

Un monitoreo social descentralizado permitiría a los gobiernos locales tener mayor control sobre la marcha de los planes de acción. Cada consejo municipal podría realizar un estudio detallado de los niños que trabajan en la zona. Estos datos servirían como base para dar seguimiento a los progresos realizados. El monitoreo social por parte de los niños, sus familias, y los gobiernos comunitarios y locales, reclutarían a toda la población en la misión.

India debe respetar la Convención de los Derechos del Niño y tener el “interés superior del niño” como el principio central de todas sus estrategias e intervenciones; esto sólo se puede llevar a cabo reconociendo a los niños como participantes activos en el proceso.

Fuente: infochange

lunes, 3 de junio de 2013

EL DRAMA DE LOS CAMPESINOS EN INDIA


El sector agrícola cuenta cada vez con menor peso en la pujante economía de India. La crisis ha llevado al menos a 216.500 campesinos al suicidio, sobre todo en los estados de Maharashtra, Karnataka, Andra, Madya y Chattisgarh. Todas estas zonas son extensivas en monocultivo con semillas modificadas genéticamente.

Existen tres factores principales que contribuyen enormemente a esta problemática.

Al cultivar semillas modificadas genéticamente, en vez de guardarlas de un año para otro, los campesinos deben comprarlas todos los años, ya que la capacidad reproductora de las semillas transgénicas está restringida.

El monocultivo aumenta espectacularmente las plagas, pues los insectos que afectan a un determinado tipo de cultivo crecen de forma descontrolada y se hace inevitable el uso de pesticidas, que aumentan los costes para el agricultor. Eso sin mencionar el costo ecológico que esta práctica conlleva. Muchos campesinos enferman y ven morir a sus animales cuando éstos pastan en zonas expuestas a los pesticidas.

La sobreexplotación de la tierra deja los terrenos yermos y obliga al uso de fertilizantes para nutrir los cultivos: otro costo añadido.

Extenuados por la coyuntura, los granjeros recurren a la venta de órganos o van a buscar trabajo a las ciudades, donde les aguarda una vida nómada y llena de privaciones. Cuando emigran con su familia inmediata, ellos y sus hijos carecen de los servicios más básicos, como atención médica y educación.

Muchos se dan por vencidos y optan por quitarse la vida, a pesar de que el suicidio está mal visto en el hinduismo. Según los analistas, un sistema crediticio insuficiente deja a los campesinos en manos de usureros particulares que cobran intereses desorbitados y acaban quedándose con la propiedad de la tierra.

Ante este drama, se vienen produciendo una serie de manifestaciones en el distrito de Yavatmal del estado de Maharashtra, para exigir que el suicidio sea considerado homicidio, considerando como autor del crimen al prestamista. “El Gobierno no se está tomando el asunto en serio, pero es muy grave. La población rural está viviendo en la depresión. Es un genocidio”, dice Vidarbha Janandolan Samiti, presidente de la Asociación de Movimiento Popular, que lucha por los derechos de los agricultores.

India está pagando el precio de la “Revolución Verde” que comenzó a mediados de la década de 1960 y permitió duplicar su producción de alimentos en menos de 20 años. Los monocultivos se expandieron a través de semillas modificadas, fertilizantes, pesticidas y mayor superficie irrigada, pero hoy suponen un elevado costo de producción, un mayor riesgo de fracaso en las cosechas, una tierra que se agota, y una población rural al borde de la extinción.


Fuente: urbanicultor