domingo, 30 de noviembre de 2014

MÁS NIÑAS Y MÁS ÁRBOLES


En una árida localidad del estado indio de Rajastán, las niñas son bienvenidas al mundo con un ritual terrenal y duradero: la plantación de 111 árboles en su honor. “Cuidamos de los árboles como parte de nuestra familia porque son el fruto de la tierra y también porque nos darán el fruto para mantener a nuestras hijas”, explica una de las mujeres de la aldea de 8.500 habitantes que se benefician del proyecto.

Desde hace seis años, las madres de Piplantri pueden formar parte de la iniciativa Kiran Hadhi Yogana de forma voluntaria. Al entrar en el proyecto, las familias se responsabilizan de la plantación y cuidado de 111 árboles por cada niña que nazca en su hogar. También de forma voluntaria, los padres se comprometen a aportar un depósito fijo de unos 271,5€ para el futuro de sus hijas. “El resto del pueblo contribuye para hacer un total de 400€ para cada niña. Si las familias no puedan aportar la cantidad más alta, ésta correría a cargo de la comunidad”, explica el alcalde y creador del proyecto.

Shyam Sundal Paliwal concibió la idea cuando se vio al cargo del Departamento de Saneamiento y Medio Ambiente de Piplantri. “Kiran Hadhi Yogana beneficia a todos. Más de 60 familias se han sumado al programa y hemos plantado 285.000 árboles en un espacio de 2.000 hectáreas”, apunta Shyam, quien asegura que ahora las familias están más predispuestas a aceptar el nacimiento de niñas por la ayuda económica que ello conlleva.

La concepción de una niña en India supone un contratiempo debido a las imposiciones de una sociedad patriarcal y patrilineal. Los varones son el sustento de la economía doméstica mientras que las hijas son casadas previa dote, lo que implica un gasto a veces difícil de afrontar. La permanencia de este atavismo conduce, en muchos casos, a los feticidios femeninos. En el caso de menores de 6 años, sólo hay 888 niñas por cada 1.000 niños, cuando la proporción natural de sexos favorece al sexo femenino.

El proyecto en Piplantri está dando sus frutos. Según Shyam, la proporción de niñas y niños se ha invertido en los últimos seis años hasta llegar a los 48 niños y 52 niñas. Además de mejorar el entorno natural, la plantación de árboles también previene los matrimonios infantiles, otra de las lacras sociales de India. Para formar parte del proyecto, las parejas se comprometen a cuidar de los árboles plantados así como mantener el depósito concedido hasta que su hija cumpla 18 años, cuando lo podrán usar para su educación o para la dote matrimonial.

El Gobierno indio ha premiado la iniciativa por conjugar un entorno limpio y al desarrollo de los derechos de las niñas, y algunos expertos han descrito este movimiento en términos de eco-feminismo. Pero el proyecto no se ha quedado ahí, sino que ha servido de sustento para algunas mujeres de Piplantri organizadas en cooperativas de producción y venta de productos del aloe vera que se planta entre los árboles. Esto, a su vez, ha hecho que la cooperativa piense ya en los posibles usos de la madera y el bambú para la fabricación artesanal de mobiliario casero, y así dar trabajo y generar ingresos para otras mujeres del pueblo.


Fuente: elpais.com

lunes, 24 de noviembre de 2014

ENSEÑANDO Y APRENDIENDO HABILIDADES PARA LA VIDA


El tema de esta sesión fue Comprender las Habilidades para la Vida que permiten a las personas hacer frente a las exigencias y desafíos de la vida cotidiana. Todos los sistemas educativos tienen la obligación de apoyar el desarrollo de habilidades para la vida con el fin de permitir a los jóvenes funcionar eficazmente en la sociedad.

El el Proyecto Comunitario, enseñamos a los niños competencias psicosociales e interpersonales que les ayudarán a superar dificultades, pensar de manera crítica y creativa, comunicarse efectivamente, construir relaciones saludables, empatizar con los demás, y gestionar los desafíos de la vida de una manera sana y productiva.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS NIÑOS


Las clases de informática comenzaron en septiembre y se han estado impartiendo desde entonces. Se han apuntado un total de 28 menores - 16 niñas y 12 niños. Hay dos grupos diferentes para acomodar los horarios escolares de los niños, uno por la mañana y otro por la tarde.

Estas sesiones son de especial importancia para niños escolarizados porque las clases de informática en su escuela fueron canceladas debido a problemas técnicos. Los niños disfrutan mucho de los ordenadores, ya que los encuentran más interesantes y entretenidos que los libros, y mientras los utilizan, están adquiriendo los conocimientos necesarios sacarles provecho en la vida.



miércoles, 12 de noviembre de 2014

UN COLEGIO MÓVIL PARA NIÑOS DE LA CALLE


La innovadora aventura social de Mukti Gupta, un colegio móvil en la ciudad de Calcuta, está literalmente tratando de llegar a los niños de la calle para asegurarse de que puedan mejorar tanto social como económicamente.

Dado que Mukti proviene de una familia acomodada, habría sido más fácil para ella hacer donaciones a las ONG que trabajan para los niños de escasos recursos, pero ésa no era la solución para ella, que afirma: “Siempre ha sido mi deseo ayudar a los niños de escasos recursos en el campo de la educación; creo que la educación es la única manera de darles un futuro mejor”.

Ya se han realizado más de 200 admisiones y los alumnos aprenden el uso de técnicas innovadoras. Mukti ha creado un laboratorio de computación con seis ordenadores con ese fin. Comprendiendo la importancia de las actividades y deportes extracurriculares, se organizan clases de natación en un estanque cercano bajo la supervisión de un entrenador nacional de natación. De hecho, los niños que demuestran talento pueden cualificar para un campeonato a nivel de distrito o acceder a buenos colegios con cupos especiales para deportistas.

A lo largo del día, el autobús recoge niños de la calle para ‘ir a clase’. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre la educación convencional y los niños de la calle”, dice Mukti. Con el fin de tener un espacio de clase amplio dentro del autobús, los asientos se eliminaron y se pusieron alfombras en su lugar. Un televisor de plasma cuelga en la pared para el aprendizaje audiovisual, y para hacer la clase más acogedora y atractiva, hay muchos peluches y juegos y rompecabezas. El exterior del autobús ha sido creativamente decorado con muchos colores.

“Enseñamos con la ayuda de audiovisuales para hacer del aprendizaje una experiencia divertida para los niños, y les mostramos dibujos animados, películas para niños, canciones infantiles y cuentos. También los llevamos de excursión”, explica Mukti. “Tenemos ayahs (ayudantes) para asear a los niños diariamente y ponerles sus uniformes antes de que comiencen las clases.”

Se imparte formación profesional, en parte como un incentivo para que los niños acudan a clase, y en parte para que sean auto-suficientes y puedan vivir vidas dignas. Los padres de los niños de la calle que asisten a este peculiar colegio dudaban si enviar a sus hijos, pero ahora se han convertido en sus defensores activos.

Esta campaña inusual de educación va de camino al éxito, ya que dos estudiantes han sido admitidos en un internado y otros han sido seleccionados por escuelas del gobierno. Además, el Banco Oriental de Comercio ha anunciado una ayuda de un año para la escuela móvil. Mukti espera ampliar el alcance de su trabajo con este apoyo monetario. “Estamos planeando lanzar dos autobuses más para poder llegar a más lugares, y educar a más niños", dice. Claramente, el autobús escolar móvil va viento en popa y es un ejemplo excepcional para emprendedores con aspiraciones sociales similares.

Fuente: thebetterindia.com


viernes, 7 de noviembre de 2014

DIVERSIÓN PARA LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD


Asha-Kiran e Impart Artists at Work Production (AWP) organizaron actividades de tiempo libre para los niños de la comunidad. Este grupo de voluntarios ha trabajado en Nueva Delhi durante los últimos dos años y ahora trabajan también en Pune. AWP está formado por estudiantes de Ferguson College, algunos de ellos artistas, otros músicos, y algunos estudiantes con buenas habilidades de gestión.

En Delhi, AWP visita una serie de Hogares de Acogida a los que llevan sesiones gratis de música, danza y teatro, dibujo y pintura, a niñas y niños. En el Proyecto Comunitario de Asha-Kiran, su primera sesión fue de musicoterapia seguida por otra de arte, a las que asistieron y con las que se deleitaron 52 niños de la comunidad.