miércoles, 12 de noviembre de 2014

UN COLEGIO MÓVIL PARA NIÑOS DE LA CALLE


La innovadora aventura social de Mukti Gupta, un colegio móvil en la ciudad de Calcuta, está literalmente tratando de llegar a los niños de la calle para asegurarse de que puedan mejorar tanto social como económicamente.

Dado que Mukti proviene de una familia acomodada, habría sido más fácil para ella hacer donaciones a las ONG que trabajan para los niños de escasos recursos, pero ésa no era la solución para ella, que afirma: “Siempre ha sido mi deseo ayudar a los niños de escasos recursos en el campo de la educación; creo que la educación es la única manera de darles un futuro mejor”.

Ya se han realizado más de 200 admisiones y los alumnos aprenden el uso de técnicas innovadoras. Mukti ha creado un laboratorio de computación con seis ordenadores con ese fin. Comprendiendo la importancia de las actividades y deportes extracurriculares, se organizan clases de natación en un estanque cercano bajo la supervisión de un entrenador nacional de natación. De hecho, los niños que demuestran talento pueden cualificar para un campeonato a nivel de distrito o acceder a buenos colegios con cupos especiales para deportistas.

A lo largo del día, el autobús recoge niños de la calle para ‘ir a clase’. “Nuestro objetivo es cerrar la brecha entre la educación convencional y los niños de la calle”, dice Mukti. Con el fin de tener un espacio de clase amplio dentro del autobús, los asientos se eliminaron y se pusieron alfombras en su lugar. Un televisor de plasma cuelga en la pared para el aprendizaje audiovisual, y para hacer la clase más acogedora y atractiva, hay muchos peluches y juegos y rompecabezas. El exterior del autobús ha sido creativamente decorado con muchos colores.

“Enseñamos con la ayuda de audiovisuales para hacer del aprendizaje una experiencia divertida para los niños, y les mostramos dibujos animados, películas para niños, canciones infantiles y cuentos. También los llevamos de excursión”, explica Mukti. “Tenemos ayahs (ayudantes) para asear a los niños diariamente y ponerles sus uniformes antes de que comiencen las clases.”

Se imparte formación profesional, en parte como un incentivo para que los niños acudan a clase, y en parte para que sean auto-suficientes y puedan vivir vidas dignas. Los padres de los niños de la calle que asisten a este peculiar colegio dudaban si enviar a sus hijos, pero ahora se han convertido en sus defensores activos.

Esta campaña inusual de educación va de camino al éxito, ya que dos estudiantes han sido admitidos en un internado y otros han sido seleccionados por escuelas del gobierno. Además, el Banco Oriental de Comercio ha anunciado una ayuda de un año para la escuela móvil. Mukti espera ampliar el alcance de su trabajo con este apoyo monetario. “Estamos planeando lanzar dos autobuses más para poder llegar a más lugares, y educar a más niños", dice. Claramente, el autobús escolar móvil va viento en popa y es un ejemplo excepcional para emprendedores con aspiraciones sociales similares.

Fuente: thebetterindia.com