jueves, 19 de marzo de 2015

MÁS QUE DINERO EN EL BANCO


Si queremos eliminar la pobreza, tenemos que conectar a todas las personas con el sistema financiero”, ha asegurado Modi, el primer ministro de India. Su objetivo, que todas las familias -tanto rurales como urbanas- tengan acceso a servicios financieros, se está cumpliendo rápidamente: en sólo unos meses se han abierto unos 103 millones de cuentas corrientes dentro del marco de esta iniciativa.

Ahora, los sectores económicamente desaventajados pueden abrir una cuenta sin depositar ni una sola rupia, y acceder a servicios como cuentas con tarjeta para solicitar créditos, seguros y pensiones, además de realizar operaciones bancarias habituales. A través de sus cuentas, el gobierno les hará llegar en efectivo los beneficios de otros programas, como becas para estudiantes. Como incentivo, los que abren una cuenta con este programa reciben un seguro de accidente y otro de vida.

El objetivo es que los ciudadanos cambien el hábito de guardar los ahorros ‘bajo el colchón’ y los depositen en las sucursales. Los analistas que apoyan el proyecto destacan que las personas con pocos medios económicos suelen depender de canales informales de crédito como prestamistas, que muchas veces cobran hasta cinco veces más intereses que los bancos. Subrayan también que la bancarización ayudará a que las ayudas que el gobierno les destina, no se ‘pierdan’ en el camino. Sin embargo, los detractores señalan que el anterior gobierno lanzó una campaña similar en 2011, que falló porque la mayoría de personas no utilizaba las cuentas y los bancos se desinteresaron.

Muchos nuevos usuarios no saben para qué sirven los bancos ni sus cuentas, pero el gobierno de Modi asegura que se dará educación financiera y que su programa se centrará en las familias, no en las aldeas. Añade que cada aldea tendrá un banco a un máximo de cinco kilómetros de distancia, y se podrá acceder a las cuentas desde el teléfono móvil. Esta iniciativa a gran escala puede resultar beneficiosa para los conglomerados sociales en gran desventaja financiera, cuyo acceso a la banca es muy inferior a la media mundial.

Fuente: elpais.com