El objetivo es establecer un campo de entendimiento común sobre el papel tan importante que juega la educación artística en el seno de la comunidad internacional, así como favorecer el intercambio de ideas, saberes y buenas prácticas.
Queda mucho por hacer en el ámbito de la educación artística a todos los niveles, ya sea en la sensibilización sobre su introducción y aplicación en diversos contextos educativos y sociales, como en poner en relación los diferentes actores y comunidades con la finalidad de asentar los fundamentos de la cooperación internacional.
El informe La educación: un tesoro escondido, pone el acento sobre la necesidad urgente de reformar y fortalecer los sistemas escolares, especialmente la enseñanza primaria, en los países en desarrollo, y subraya la importancia de la educación a través del arte y la creatividad.
Nadie puede negar que la educación sea el instrumento por excelencia que abre las puertas al desarrollo. No obstante, si consideramos los desafíos mundiales a los cuales nos enfrentamos, así como la diversidad de opiniones, de culturas y de situaciones que debemos aceptar en las sociedades contemporáneas, la eficacia de la educación anclada en los objetivos tradicionales, tales como la mera transmisión de conocimientos, es cuestionable. Desde esta óptica, la Unesco reconoce la importancia de la creatividad y de las artes, así como del aprendizaje de las mismas como elementos indispensables para el encuentro y el desarrollo permanente de las sociedades y de los individuos.
Anticipar las nuevas necesidades, marcando un lugar especial en la enseñanza de valores y temas artísticos con el fin de fomentar y animar la creatividad, que es un atributo distintivo de la especie humana; ahí reside nuestra esperanza.
Fotografías : Talleres Creativos en los Centros de Día. Pune. Fundación Asha-Kiran