jueves, 15 de septiembre de 2011

GANESH CHATURTHI

India es una tierra de fiestas y celebraciones coloridas que tienen lugar durante todo el año; no hay un solo mes en el calendario hindú sin un día 'sagrado'. Una de estas celebraciones es el festival de Ganesh Chaturthi. Ganesh es venerado en India como el dios de la sabiduría, prosperidad y buena fortuna, y se le invoca al comenzar cualquier empresa o viaje. Se cree que este dios otorga su presencia a sus devotos mientras dura el festival. En el Estado de Maharashtra, el evento es celebrado no sólo por hindús sino también por musulmanes, jainistas y cristianos.

Así, recientemente celebramos Ganesh Chaturthi en el Hogar Yashodhara; niños, profesores, personal del Hogar y vecinos. Los niños prepararon un altar con mucha ilusión y un día después, se celebró una ceremonia de recibimiento a Ganesh dirigida por el profesor de clases de apoyo del Hogar. Durante cinco días, cada mañana y cada atardecer, se hizo la pooja (ofrenda) a Ganesh. El sexto día, el ídolo se sumergió en agua, completando así la celebración.

Cada persona o grupo de personas celebra el festival a su manera, definida por su casta, cultura, creencias y tradiciones religiosas. En medio de esta diversidad cultural, las distintas celebraciones unen a las personas mediante el fortalecimiento de vínculos y relaciones, además de convertir la vida en un alegre carnaval. Los sentimientos de unidad y fraternidad se manifiestan ‘en un solo hilo’ festivo y devocional.