domingo, 2 de octubre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA

Coincidiendo con la fecha del nacimiento de Ghandi, se celebra mundialmente el Día Internacional de la No-violencia. Sin embargo, a pesar de que se organizan muchos eventos en esta fecha, durante el resto del año se tiende a olvidar el objetivo y la violencia no disminuye.

Douglas Roche dio en el clavo al señalar que "el mundo está experimentando una crisis fundamental... Estamos en el punto en el que somos capaces de destruir la vida en la tierra, mientras la cultura de la paz ofrece la visión de una ética global que sirva de soporte a la vida en toda su vibrante plenitud".

Gandhi es admirado en todo el mundo por sus principios de protesta no violenta para lograr el progreso político y social, pero la admiración no es la solución; lo es la implementación de sus ideales. Este trabajo no puede dejarse solamente en manos de los gobiernos u organizaciones internacionales. Puede que se llegue a acuerdos de paz en la mesa de negociaciones, pero la paz se sostiene en la unión comunitaria. La paz comienza en las personas; fluye desde el corazón de mujeres y hombres comprometidos. Las comunidades, las familias y los individuos tienen un papel crítico que desempeñar en la derrota de la violencia y la creación de una cultura de paz.

A menos que cada individuo lleve el mensaje de paz a su corazón y lo aplique a sí mismo en sus actividades diarias, la violencia continuará destruyendo a nuestra gente, y nuestro planeta estarán en peligro. Trabajemos juntos, utilizando la gran fuerza de la no-violencia, para construir sociedades pacíficas y justas para nosotros y para nuestros hijos.

Fuentes:
http://www.un.org/en/events/nonviolenceday/sgmessages.shtml
http://www.mauritiustoday.com/news/articles/16046/1/The-International-Day-of-Non-violence/Page1.html