miércoles, 20 de junio de 2012
COLEGIO Y TRABAJO: INCOMPATIBLES
Save the Children señala la necesidad de modificar la Ley de Prohibición y Regulación del Trabajo Infantil (CLPRA) para ponerla en consonancia con la Ley del Derecho a la Educación (RTE). La CLPRA prohíbe emplear a niños menores de 14 años como empleados domésticos. Por desgracia, el trabajo infantil, que es análogo a la esclavitud moderna, sigue siendo endémico.
Los niños que trabajan como empleados domésticos se ven obligados a trabajar largas horas con escasos alimentos, se les pagan salarios exiguos o no se les remunera en absoluto, y son en gran parte invisibles para el mundo exterior debido a que viven con sus empleadores. Esta invisibilidad es una de las principales causas de la vulnerabilidad a la explotación y el abuso de los niños que trabajan en este sector.
“No se puede tener una ley que prometa educación primaria a todos los niños y otra que regule el trabajo infantil. Una vez aprobada la ley de Educación, simplemente no puede haber otra ley que regule el trabajo infantil”, dijo un portavoz. La parte que “regula” en el decreto de Prohibición del Trabajo Infantil contradice directamente la garantía constitucional de la educación primaria gratuita y obligatoria para niños de entre 6 y 14 años.
Además, alrededor del 70% de los niños trabajan en la agricultura. Sin embargo, esta forma de trabajo infantil queda fuera del ámbito de la CLPRA. Ninguna ley que trate de resolver el problema del trabajo infantil puede pasar por alto a los niños que trabajan en el campo, ya que la mayoría de los niños trabajadores laboran en este sector.
Si el gobierno de India realmente se propone aplicar la Ley de Educación, debe modificar la CLPRA urgentemente. India es uno de los pocos países que aún no ha ratificado el Convenio 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil. De acuerdo con el censo de 2001, 12,6 millones de niños menores de 14 años son víctimas del trabajo infantil, pero la sociedad civil eleva esta cifra a unos 40 millones.
A pesar de que las familias pobres necesitan todas la ayuda posible en el afán por ganarse la vida, y debido a esto a menudo utilizan a sus propios hijos como mano de obra, la sociedad debe ser educada sobre la necesidad, igualmente apremiante, de extraer a sus niños desaventajados del círculo vicioso de la pobreza y la falta de educación.
Fuente: Save the Children
miércoles, 6 de junio de 2012
SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN
Una de cada cuatro plazas en los colegios privados de India se reservará para grupos social y económicamente desfavorecidos. Esta resolución se deriva de la reciente aprobación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la Cláusula 12 de la Ley del Derecho a la Educación. Algunos educadores privados pusieron en tela de juicio la validez constitucional de esta cláusula, alegando que violaba su autonomía, pero la Corte Suprema certifica que esto se aplica tanto a las escuelas tanto públicas como privadas no concertadas.
Aprobada en 2009, la Ley del Derecho a la Educación (RTE) hace que la educación constituya un derecho fundamental de todo niño de 6 a 14 años, y especifica normas mínimas en las escuelas primarias. Es la primera legislación en el mundo que adjudica la responsabilidad de la educación directamente al estado.
"Celebramos la decisión del Tribunal. Sin embargo, para garantizar la correcta aplicación de la ley, es crucial asignar los recursos necesarios y el control efectivo de su aplicación, al tiempo que se mejora el sistema de educación pública ", dijo el Sr. S. Eswaran, Secretario General de la Federación de Docentes de Primaria de Toda-India. Explicó además que hay que tener en cuenta cuestiones clave como la igualdad de género y la prevención de la discriminación en el aula.
"Nosotros, como sindicatos de profesores, creemos que un sistema educativo igualitario tendría como objetivo mejorar la calidad de la educación pública por encima de todo. Uno de los principales retos es resolver el déficit actual de maestros, a través del reclutamiento de calidad y formación profesional ", concluyó Eswaran.
Según el censo de 2011 de India, la tasa de alfabetización ha aumentado del 65% al 74% en la última década, un logro importante en la segunda nación más poblada del mundo. Aunque esto puede ser considerado un éxito, queda mucho por hacer para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de conseguir una enseñanza primaria universal para el año 2015.
Fuente: ei-ie.org
Suscribirse a:
Entradas (Atom)