miércoles, 6 de junio de 2012

SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN


Una de cada cuatro plazas en los colegios privados de India se reservará para grupos social y económicamente desfavorecidos. Esta resolución se deriva de la reciente aprobación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de la Cláusula 12 de la Ley del Derecho a la Educación. Algunos educadores privados pusieron en tela de juicio la validez constitucional de esta cláusula, alegando que violaba su autonomía, pero la Corte Suprema certifica que esto se aplica tanto a las escuelas tanto públicas como privadas no concertadas.

Aprobada en 2009, la Ley del Derecho a la Educación (RTE) hace que la educación constituya un derecho fundamental de todo niño de 6 a 14 años, y especifica normas mínimas en las escuelas primarias. Es la primera legislación en el mundo que adjudica la responsabilidad de la educación directamente al estado.

"Celebramos la decisión del Tribunal. Sin embargo, para garantizar la correcta aplicación de la ley, es crucial asignar los recursos necesarios y el control efectivo de su aplicación, al tiempo que se mejora el sistema de educación pública ", dijo el Sr. S. Eswaran, Secretario General de la Federación de Docentes de Primaria de Toda-India. Explicó además que hay que tener en cuenta cuestiones clave como la igualdad de género y la prevención de la discriminación en el aula.

"Nosotros, como sindicatos de profesores, creemos que un sistema educativo igualitario tendría como objetivo mejorar la calidad de la educación pública por encima de todo. Uno de los principales retos es resolver el déficit actual de maestros, a través del reclutamiento de calidad y formación profesional ", concluyó Eswaran.

Según el censo de 2011 de India, la tasa de alfabetización ha aumentado del 65% al 74% en la última década, un logro importante en la segunda nación más poblada del mundo. Aunque esto puede ser considerado un éxito, queda mucho por hacer para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio de conseguir una enseñanza primaria universal para el año 2015.



Fuente: ei-ie.org