lunes, 30 de diciembre de 2013

MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO


El objetivo de de nuestro Programa de Formación para Profesores es mejorar sus habilidades en relación a temas de desarrollo, familiares, sociales y legales que atañen a la infancia, e introducir métodos de enseñanza innovadores.

El tema de nuestro primer día de formación este mes fue Abusos Sexuales en la Infancia. Hablamos de diferentes tipos de abuso, cómo identificarlos y cómo abordarlos en nuestros proyectos. El segundo día, nos centramos en los Derechos del Niño, el estado de estos derechos en India, y la forma de promover conciencia sobre ellos en los grupos sociales con los que trabajamos.

Todo nuestro personal asistió a la capacitación para aprender a gestionar varios tipos de situaciones sensibles y mantenerse informados sobre los derechos de los niños.


VELEMOS POR ELLAS Y ELLOS


martes, 24 de diciembre de 2013

PROYECTO UTTARAKHAND


Durante el mes de junio de 2013, el estado Indio de Uttarakhand sufrió una de las mayores catástrofes naturales de la historia del país, unas inundaciones en las que perdieron la vida más de  6000 personas, y que dejaron a su paso un paraje desolador con carreteras y hogares totalmente destruidos. Desde el primer momento, Asha-Kiran colaboró con el gobierno local que coordinaba la gestión de la catástrofe, prestando todo el apoyo logístico posible, y coordinando la ayuda de ONG y particulares en el estado de Maharashtra.

Esta colaboración se completó con el Proyecto de Invierno, en el que se distribuyeron mantas y ropa de abrigo a un total de 277 familias y a un orfanato con 36 menores. Este proyecto fue diseñado según las necesidades que contempla el Departamento de Gestión de Catástrofes, que coordina a las diferentes ONG, guiando y apoyando su trabajo, de modo que los recursos se optimicen y la ayuda sea realmente útil.

Con la colaboración de la empresa Bosch Pune, que llevó a cabo una colecta entre todos sus trabajadores para destinarla a la zona afectada, compramos el material necesario, adecuado a las familias, y lo distribuimos por las zonas de difícil acceso al principio de los meses fríos. La distribución se hizo según los registros facilitados por el gobierno, siendo un representante de cada familia quien recogía el paquete y firmaba la hoja de retirada. Así llegamos a un total de 1401 recogidas.  Posteriormente repartimos material a los profesores de las escuelas cercanas y a un orfanato con 36 menores.

Desde Rishikesh hacia los pueblos de la montaña, los más afectados, hay un camino tortuoso por unas carreteras destrozadas. Los políticos de la zona se mueven en helicóptero. Esto da una idea de la situación en la que se encuentran los habitantes de la zona, ya deprimida antes de la catástrofe. No existe apenas infraestructura, y por lo tanto el desarrollo es infinitamente complicado. Si bien es cierto que la coordinación para el alivio de la situación por parte del gobierno es ejemplar, recuperar la normalidad llevará mucho tiempo… demasiado.

La gente me sorprendió muchísimo. Hacía menos de medio año que habían perdido a un número ingente de familiares, amigos y vecinos; estábamos ahí porque no tenían abrigo para el invierno y ya estaban pasando frío. Gran parte de las pocas posesiones que tenían se habían perdido para siempre, y aún así, no había ambiente triste o derrotista. Las personas recibían los paquetes agradecidas, cargando enormes bultos porque se lo llevaban también a la familia de Fulanito, porque la mujer era mayor y no podía ir, y a la de Menganito porque tenía que cuidar de los niños... y siempre con un respeto y una sencillez sobrecogedora, de esas que te dejan un tiempo pensando en el rincón sobre tu propia forma de llevar la vida.

Víctor Natalias – Coordinador Asha-Kiran España / India.





lunes, 16 de diciembre de 2013

MADRES DE ALQUILER


Vasanti está embarazada, pero no con su propia hija, sino la de una pareja japonesa. Le pagarán 5.800€, lo suficiente para construir una casa nueva y enviar a sus dos hijos a una escuela de habla inglesa - algo que ella nunca consideró posible. “En India, las familias están muy unidas. Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por nuestros hijos”, dice Vasanti.

Con el embrión ya implantado, pasará los próximos nueve meses viviendo en un dormitorio con otras 100 madres de alquiler, todas pacientes de la Dra. Patel. Vasanti, sin embargo, no puede evitar sentirse inquieta. “Por la noche doy paseos por la residencia porque no puedo dormir. Quiero ir a casa pronto para estar con mis hijos y mi marido.”

La Dra. Patel ha gestionado este servicio y ayudado a nacer a cientos de bebés en la última década, pero reconoce que muchas personas encuentran su trabajo ofensivo. “Me he enfrentado a críticas, las enfrento y las seguiré enfrentando porque éste, en opinión de muchos, es un tema controvertido”, dice. Afirma que “Estas mujeres hacen el trabajo físico y están siendo compensadas por ello. Saben que no hay ganancia sin dolor”.

Según dice la doctora, hay varias razones por qué India es “el centro de vientres de alquiler del mundo”. Hay alta tecnología médica, el costo es relativamente bajo, y la situación legal también es favorable. “Las mujeres no tienen ningún derecho ni tampoco obligaciones para con el bebé, por lo que todo es más fácil, mientras que en el mundo occidental  se considera a la madre biológica como la madre, y la partida de nacimiento llevará su apellido.”

 “Hay muchas mujeres necesitadas en India,” dice Patel. Vasanti cuenta que sus padres estarán encantados de que su hijo y su esposa tengan casa nueva. “Nuestro estatus social mejorará, lo cual es bueno, pero no podemos construirla en la misma zona, debido a la hostilidad de los vecinos. Si estás en casa, todos se enteran de que serás madre de alquiler, de que tendrás un bebé de probeta, y te hablarán mal, así que no podemos permanecer allí de forma segura”.

Vasanti se emociona cuando recuerda el momento en dio a luz y alcanzó a ver al niño. “Vi a mi hijo, pero se lo llevaron enseguida. Debo de haberlo visto durante cinco segundos; vi que estaba vivo. La pareja quería una niña y es un niño. Es bueno tanto si es un niño o una niña. Por lo menos tendrán un hijo.”

Mientras el pequeño que ha gestado los últimos nueve meses comienza su nueva vida, Vasanti comienza la suya. Vive en su nueva casa con su familia, y sus hijos asisten a una escuela de habla inglesa. “Mis hijos están creciendo día a día y queremos un buen futuro para ellos”, dice Vasanti. “Por eso lo hemos hecho, pero nunca querría que mi hija fuera una madre de alquiler.”

En India, los ingresos por vientres de alquiler se estiman en más de 726€ billones anuales. Las mujeres pobres sin duda agradecen el dinero que reciben, pero no se sabe si los pagos por estos servicios cubren también la inversión emocional de las madres de alquiler.


APOYÉMOSLAS HACIA SU AUTO-SUFICIENCIA ECONÓMICA



Fuente: bbc.co.uk


lunes, 9 de diciembre de 2013

ESPOSAS Y MADRES DE ADICTOS


Sahachari es un grupo de apoyo para esposas o madres de adictos. Cuando acuden a las reuniones que Asha-Kiran organiza para ellas, lo primero que estas mujeres comprenden es que no pueden curar o controlar la adicción de otra persona, y que además, no son la causa de la misma. Una vez que se dan cuenta de esto, pueden prepararse para apoyar al adicto en su recuperación. En Sahachari, las mujeres también aprenden a observar su propio comportamiento irracional y hacer esfuerzos positivos para cambiarlo. Las reuniones se realizan una vez al mes y consisten en compartir experiencias personales, hablar sobre temas relacionados con las adicciones, orientación por parte de una ponente invitada y terapia individual.

Una especialista del Centro de De-adicción Muktangan lleva a cabo las reuniones, alienta a las mujeres a airear sus sentimientos, y las informa sobre sus derechos y las disposiciones legales relacionadas con la mujer. Se observa el principio de confidencialidad, de manera que ellas sientan la confianza necesaria para abrirse y hablar de su vida personal con otras mujeres que, como ellas, se encuentran en relaciones disfuncionales con hombres relevantes en sus vidas.


FOMENTEMOS SU SALUD EMOCIONAL