martes, 24 de diciembre de 2013

PROYECTO UTTARAKHAND


Durante el mes de junio de 2013, el estado Indio de Uttarakhand sufrió una de las mayores catástrofes naturales de la historia del país, unas inundaciones en las que perdieron la vida más de  6000 personas, y que dejaron a su paso un paraje desolador con carreteras y hogares totalmente destruidos. Desde el primer momento, Asha-Kiran colaboró con el gobierno local que coordinaba la gestión de la catástrofe, prestando todo el apoyo logístico posible, y coordinando la ayuda de ONG y particulares en el estado de Maharashtra.

Esta colaboración se completó con el Proyecto de Invierno, en el que se distribuyeron mantas y ropa de abrigo a un total de 277 familias y a un orfanato con 36 menores. Este proyecto fue diseñado según las necesidades que contempla el Departamento de Gestión de Catástrofes, que coordina a las diferentes ONG, guiando y apoyando su trabajo, de modo que los recursos se optimicen y la ayuda sea realmente útil.

Con la colaboración de la empresa Bosch Pune, que llevó a cabo una colecta entre todos sus trabajadores para destinarla a la zona afectada, compramos el material necesario, adecuado a las familias, y lo distribuimos por las zonas de difícil acceso al principio de los meses fríos. La distribución se hizo según los registros facilitados por el gobierno, siendo un representante de cada familia quien recogía el paquete y firmaba la hoja de retirada. Así llegamos a un total de 1401 recogidas.  Posteriormente repartimos material a los profesores de las escuelas cercanas y a un orfanato con 36 menores.

Desde Rishikesh hacia los pueblos de la montaña, los más afectados, hay un camino tortuoso por unas carreteras destrozadas. Los políticos de la zona se mueven en helicóptero. Esto da una idea de la situación en la que se encuentran los habitantes de la zona, ya deprimida antes de la catástrofe. No existe apenas infraestructura, y por lo tanto el desarrollo es infinitamente complicado. Si bien es cierto que la coordinación para el alivio de la situación por parte del gobierno es ejemplar, recuperar la normalidad llevará mucho tiempo… demasiado.

La gente me sorprendió muchísimo. Hacía menos de medio año que habían perdido a un número ingente de familiares, amigos y vecinos; estábamos ahí porque no tenían abrigo para el invierno y ya estaban pasando frío. Gran parte de las pocas posesiones que tenían se habían perdido para siempre, y aún así, no había ambiente triste o derrotista. Las personas recibían los paquetes agradecidas, cargando enormes bultos porque se lo llevaban también a la familia de Fulanito, porque la mujer era mayor y no podía ir, y a la de Menganito porque tenía que cuidar de los niños... y siempre con un respeto y una sencillez sobrecogedora, de esas que te dejan un tiempo pensando en el rincón sobre tu propia forma de llevar la vida.

Víctor Natalias – Coordinador Asha-Kiran España / India.