viernes, 1 de agosto de 2014

MÁS NIÑOS QUE NIÑAS


India no consigue acabar con la práctica de abortos de niñas. Los últimos datos de la ONU son que por cada mil niños que nacen en el país, nacen 918 niñas, un dato que contradice el patrón de la naturaleza. Este desequilibrio puede afectar a toda la sociedad, y pone al país “en situación de emergencia”.

En los últimos años, el Gobierno ha intentado varias medidas para evitar estos abortos selectivos, como prohibir los ecógrafos portátiles para que los padres no puedan saber el sexo del futuro bebé, o restringir las ecografías a los casos que sean médicamente indispensables. Las niñas pequeñas que nacen a familias con pocos medios económicos también sufren más abandono, se las lleva menos al médico y se las alimenta peor que a sus hermanos varones.

Lo que da lugar a esta situación es la visión generalizada de que las niñas son una carga para la familia. Ésta es ésta la mentalidad a transformar. Los padres prefieren tener un hijo varón pues al casarse, su esposa pasará a formar parte de la familia, mientras que las hijas abandonarán el seno familiar. Además, pagar la dote matrimonial de una chica puede suponer una carga económica importante.

Estos factores suponen un obstáculo considerable para el cambio, pero desde la motivación que nos impulsa, deseamos enfrentar este desafío inteligentemente, en camino hacia una sociedad más equitativa, en la que niños y niñas tengan el mismo valor a los ojos de sus padres y ocupen un sitio privilegiado en su corazón.