jueves, 16 de octubre de 2014

LA OTRA MISIÓN DE LOS DOCENTES


Basavaraju es un profesor de Primaria que evoca a Gandhi, a quien emula y personifica entre sus estudiantes del colegio y entre la gente en las calles de una pequeña ciudad en el estado de Karnataka, India. Comenzó a hacer esto con el propósito de difundir la ideología de Gandhi, utilizando el poder de imágenes visuales. 

Nacido en una familia económicamente desaventajada, estudió duro y consiguió el trabajo profesor de Educación Física en un colegio privado pequeño. Algunos lo llaman loco, otros piensan que tiene un estilo innovador de mendigar, pero que muchos le preguntan sobre su personificación. Esto le ayuda a abrir una pequeña ventana en la mente de aquellos que preguntan, y les habla de la importancia y la necesidad de llevar a la práctica los ideales de Gandhi.

Considera que los niños son importantes constructores del pensamiento, por lo que dedica tiempo compartiendo la ideología gandhiana con ellos, ya que la paz es lo que anhela para todos y para sí mismo. Como él mismo dice, la guerra está en todas partes - entre naciones, comunidades religiosas, grupos o incluso diferentes castas. Basavaraju también enseña yoga a niños en edad escolar. Hoy en día, hay una enorme demanda de su tiempo pues otros colegios lo llaman para enseñar a sus niños sobre Gandhi y el yoga. 

Sin medallas ni certificados, sin premios ni recompensas. Sin pompa - sólo un héroe incógnito que vive por esos ideales todos los días. Si, como él, todos los maestros fueran más allá de lo académico y contribuyeran a inculcar valores muy necesarios en las mentes y los corazones jóvenes, habría esperanza renovada para nuestro mundo: el vientre donde se gestan las generaciones futuras.