sábado, 16 de enero de 2010

ARTE Y EXPRESIÓN

Buscando maneras en que los destellos creativos y artísticos de nuestras niñas y niños se plasmen en formas y movimiento, dos Voluntarias viajaron desde España a Pune durante las vacaciones navideñas para ofrecer talleres de danza y arte a los menores beneficiarios de nuestros Proyectos.

El taller de Ester Rodríguez, profesora de danzas orientales, se llevó a cabo en el Hogar Yashodhara y se compuso de:

Ejercicios integrales con el movimiento, la música, la situación, la imagen, la afectividad, la comunicación y la creatividad.

La búsqueda de la propia identidad corporal y la manera de danzar de cada uno.

Diversos juegos de interpretación y comunicación.

Aprendizaje de una coreografía de danza de su país de origen, y preparación de coreografías de libre interpretación realizadas en pequeños grupos que los mismos niños diseñaron.


El taller de Layla D’Angelo, artista que disfruta compartiendo el arte con los niños, ofreció a los menores del Hogar Yashodhara y de los Centros de Día, el dibujo y las manualidades, como herramientas para generar auto-confianza, y desarrollar el ingenio, la espontaneidad, y el lenguaje íntimo con los colores y las formas. Además, aunó la exploración de las artes plásticas con la enseñanza del inglés, el conocimiento del cual expande las posibilidades de la infancia desfavorecida de India.

A través del dibujo, la pintura, modelaje en arcilla y la confección de adornos móviles, Layla intentó que los niños buscaran de manera natural, la individualidad y lo especial de cada uno en su arte, dejando a un lado las valoraciones personales.

Ambos talleres tuvieron gran éxito entre las niñas y niños, que disfrutaron enormemente de estas nuevas maneras de expresión. Gracias a las Voluntarias por su dedicada participación.