miércoles, 20 de enero de 2010

SEMBRANDO SEMILLAS

Jornadas de Solidaridad con la Fundación Asha-Kiran y encuentro de Uttam Módenes con los alumnos del IES HUELIN de Málaga.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Huelin de Málaga inició su Programa dedicado a la Solidaridad con la Fundación Asha-Kiran. Este programa está dedicado a que el alumnado conozca la labor de distintas fundaciones y ONGs de la mano de sus fundadores y cooperantes.

La Fundación Asha-Kiran fue la escogida para iniciar este programa e inaugurarlo. La intención de estas Jornadas fue que los alumnos, profesores, padres y personal no docente, se vieran involucrados en dicha actividad y que la labor de Asha-Kiran sea conocida y divulgada.

Durante tres días, los distintos grupos del IES, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato, visitaron la Exposición Fotográfica sobre la Infancia en India y el Mercadillo Solidario de Asha-Kiran. Toda la comunidad educativa, directiva, alumnos, profesores y personal no docente, se acercó al Mercadillo para colaborar y visitar la exposición. Algunos alumnos donaron juguetes, puzzles y lápices de colores.

Grupos de 2º ESO fueron los encargados de hacer los carteles y paneles informativos sobre ASHA-KIRAN que se encontraban en la entrada del Instituto, mientras que 3º ESO A dibujaba una alfombra y varios "OM" para recibir a Uttam el día 15 de Enero.

Algunas alumnas de 1º de Bachillerato hicieron el cartel de bienvenida, mientras que los alumnos del resto de grupos escribían sus mensajes a los niños de la Casa de Acogida Yashodhara y de los Centros de Día, los cuales viajarán hasta India; otros hicieron dibujos que entregaron al fundador.

El día 15 culminó la actividad con el encuentro que Uttam tuvo con los alumnos de 2º ESO C, 3º ESO A, PCPI , 1º y 2º de Bachillerato y profesores del centro. Durante 4 horas, habló sobre la Fundación y la Infancia en India, y respondió a las múltiples preguntas planteadas por los alumnos y profesores de los distintos cursos, que cada hora asistían al salón de actos para escucharle, ver las fotos y una breve proyección sobre INDIA y ASHA-KIRAN.
En el recreo, se invitó a Uttam y a los profesores a un té chai y pappadums.

En total, asistieron al salón de actos a lo largo de esas 4 horas más de 300 alumnos.
Tras conocer y escuchar a Uttam hablando de su labor en India, ninguno quedamos indiferentes. Nos impregnamos de India, nuestros corazones latían más cerca de este país, de su cultura y sobre todo de su infancia.

Fue una jornada festiva, emotiva, reflexiva. En resumen, maravillosa e inolvidable por lo que los alumnos recibieron y por la posibilidad de conocer otras realidades.

Animamos a todos los profesores a seguir esta iniciativa en sus centros; nadie como nuestros jóvenes y niños para empezar a vibrar desde la solidaridad y a colaborar con una Fundación dedicada a los niños.

Niños de aquí que apoyan a niños del otro lado del planeta para que tengan las mismas oportunidades que ellos.

Niños de India que con sus miradas luminosas, a pesar de la escasez de medios, enseñan a nuestros niños de occidente el gran mensaje de vivir en la aceptación, con ilusión, con ganas de evolucionar a pesar de los contratiempos.

Interacción entre unos y otros para compartir, para enriquecerse mutuamente.

GRACIAS UTTAM, GRACIAS ASHA-KIRAN.

Remedios Montoro y Mª Ángeles Arráez (Málaga)