domingo, 29 de mayo de 2011

INYECCIÓN DE SALUD PARA LOS NIÑOS DE LAS CALLES DE PUNE

Pune: en las calles de la ciudad, 35.000 pequeños lidian con grandes problemas todos los días - desde la supervivencia hasta la enfermedad y abusos físicos. Los pediatras miembros de la Academia India de Pediatría (IAP), Pune, están dispuestos a cambiar esta situación. Han empezado por monitorear la salud de los niños como parte del Plan de Abuso y Abandono de Niños y Trabajo Infantil (CANCL), aprobado en la Convención Nacional de IAP en Bangalore en enero.

Un equipo identifica a los niños, que reciben una tarjeta de identidad que pueden utilizar para recibir tratamientos médicos gratuitos y vacunaciones. El Dr. Vasant Dhamal, Presidente de la IAP Pune, dice: "El objetivo de la campaña es llegar a los niños abandonados, indigentes y maltratados, para cubrir sus necesidades integrales, incluyendo la salud, educación, rehabilitación y protección". En la actualidad, los médicos se concentran en aumentar la cifra de inmunizaciones. "Damos a los niños una sola dosis para varias enfermedades como la DTT (difteria, tosferina, tétanos), SPR (sarampión, paperas, rubeola), la hepatitis B y la poliomielitis. Todas las dosis son proporcionadas gratuitamente por Serum India ", explica Dilip Sarda, Secretario de la IAP.

Simultáneamente, se está llevando a cabo un estudio sobre niños de la calle en la ciudad. El Dr. Sarda dice que los niños son en su mayoría parte de una población flotante. Como la mayoría de ellos han escapado de sus hogares, viven en las aceras, andenes, en pasos elevados. Otros viven en colonias marginales con sus familias. La mayoría sufren enfermedades como la sarna, la diarrea y la malnutrición. "La mendicidad y la recolección de trapos son dos oficios a los que se dedican para sobrevivir, pero a veces adoptan malos hábitos como el uso del Gutka (tabaco de mascar) e incluso los narcóticos", dice Sardá. Enfermedades graves como la hepatitis B, leptospirosis e incluso el VIH no son infrecuentes.

CANCL planea enviar 50 niños a Jana Seva, una ONG con sede en la ciudad, que ofrece rehabilitación y formación profesional, además de abrir cuentas-hucha para los niños que tienen algunos ingresos.