viernes, 26 de agosto de 2011

ABARCANDO MÁS

Este año, Asha-Kiran está contribuyendo a la formación de grupos de autoayuda y a la orientación y formación en dos comunidades marginales de las zonas de Hadapsar y Koregaon Park. La formación consiste en alfabetizar a personas adultas, y la orientación, en proporcionar información sobre cursos profesionales y la manera de formar y gestionar grupos de autoayuda. Estas iniciativas tienen como fin empoderar a los adultos de estas comunidades en el ámbito económico, proporcionarles herramientas para afrontar situaciones de emergencia o desastres, y darse apoyo económico unos a otros.

Para realizar esta labor de manera efectiva, nuestros trabajadores sociales contactaron el Departamento de Desarrollo Comunitario Urbano de Pune, que desarrolla e imparte programas y cursos, y otorga subvenciones para grupos económicamente desfavorecidos. Estamos complacidos de haber establecido una alianza con esta organización para la mejora de las condiciones económicas y profesionales en nuestras comunidades beneficiarias.

Se está formando un grupo de 11 personas en la comunidad de Koregaon Park y otros dos grupos de 11 personas cada uno en la comunidad de Hadapsar. De momento, las personas de estos grupos han acogido el programa con interés, al comprender la independencia que podrían adquirir en sus actividades económicas y en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible de su familia y de sus comunidades.

lunes, 22 de agosto de 2011

INDIA ESTÁ PERDIENDO A SUS NIÑAS

El primer censo poblacional de 2011 arroja un total de mil doscientos millones de habitantes en India y presenta, además, un dato preocupante: por cada mil varones de hasta 6 años hay solamente 914 niñas.

Las familias prefieren tener hijos que hijas, especialmente entre las poblaciones económicamente desaventajadas.

Las niñas en India siguen siendo vistas como una carga; se piensa que son una mala inversión pues se las tiene que alimentar y educar, para que al final pasen a formar parte de la casa de su marido. Por esto, algunas madres practican el aborto selectivo o abandonan a sus hijas al nacer. Las niñas que logran nacer, en general, reciben menos cuidados que los niños; la desnutrición es mayor, no se las lleva tanto al médico y están menos escolarizadas. Los índices de mortalidad son más altos entre las niñas. Desde muy pequeñas se dedican a tareas del hogar que les pueden llevar hasta ocho horas diarias, tiempo que podrían dedicar a los estudios.

En estos momentos, India tiene uno de los desequilibrios más grandes entre niños y niñas a nivel mundial. La falta de niñas causaría graves crisis en la sociedad india, según el Fondo de Población de Naciones Unidas; entre ellas, que una proporción significativa de hombres en edad casadera, principalmente los más pobres, se quedarían sin pareja. Esto, a su vez, podría llevar a un aumento en la violencia y tráfico de niñas. Por otro lado, las jóvenes se verían presionadas para casarse y tener hijos a edad muy temprana y, por ello, muchas veces renunciarían a su educación y trabajo.

El empoderamiento de las mujeres y la comunidad, el acceso a la educación, la implementación de los derechos en todos los sectores de la población, y un sistema de solidaridad comunitaria, son importantes para afrontar esta problemática.

viernes, 19 de agosto de 2011

VISITA A YASHODHARA

Mª Ángeles, Colaboradora de Asha-Kiran y Madrina de Ravi, niño de 11 años residente en el Hogar Yashodhara, ha viajado hasta Pune para a conocerlo personalmente y compartir con él y los demás niños regalos y momentos; un encuentro tan necesario y enriquecedor para el niño amadrinado como para su Madrina. También nos ha visitado Cinta, amiga y colaboradora de la Fundación.

Los residentes del Hogar Yashodhara son niños que estaban en una situación de riesgo y vulnerabilidad extrema antes de ser acogidos. Provienen de hogares en los que probablemente han recibido maltratos físicos, sufrido abusos sexuales, o han sido obligados a trabajar. Todo esto parece olvidarse en el tiempo presente al ver su alegría, vitalidad y sus imborrables sonrisas, pero ha habido momentos en los que sobre sus corazones también se han acumulado pliegues de tristeza y desaliento.

Con las visitas de Voluntarios, Madrinas y Padrinos, parecen caerse los velos de estos pliegues. Es un regalo que va más allá de un simple contacto. La forma en que los niños reciben el amor de estas personas, de forma inesperada, les abre las puertas a otras posibilidades de estar en el mundo. Parecen sanar con estos movimientos humanos que penetran en el Hogar Yashodhara y en cada uno de sus numerosos anhelos y actividades. Cualquier gesto, por insignificante que parezca, abarca una dimensión inconmensurable.

GRACIAS a Mª Ángeles, Cinta, y a todos aquellos que brindan sus corazones a los niños.

Eshana Alcover – Voluntaria residente en el Hogar Yashodhara

sábado, 13 de agosto de 2011

SERPIENTES y NIÑOS

La situación geográfica del campus donde se sitúa el Hogar Yashodhara tiene la peculiaridad de ser un hábitat idóneo para serpientes. Habiéndose visto varias de ellas alrededor del Hogar durante los últimos meses, decidimos informar sobre las mismas a los cerca de doscientos niños y niñas que viven en el campus.

Nuestro Coordinador de Proyectos, Aniruddha, y nuestra Trabajadora Social, Deepti, organizaron la sesión informativa conjuntamente con el señor Aniruddha Joshi, asociado con el Centro de Información y Red de Seguridad de la Universidad de Pune.

Se creó consciencia sobre el peligro que entrañan las serpientes a través de apoyo audiovisual y una explicación detallada de los tipos de serpientes y sus características, mordeduras, cómo reconocer por la marca de los dientes si la serpiente es venenosa o inofensiva, y precauciones a tomar para evitar que aniden o se cobijen alrededor de las construcciones del campus. También se les informó que el hospital del campus está preparado para intervenir en caso de mordedura, y del tiempo de que se dispone para recibir tratamiento.

jueves, 11 de agosto de 2011