sábado, 28 de enero de 2012

LA INDIGNIDAD EN EL MAPA

Un aldeano del suroeste de India ha desarrollado la primera plataforma de mapas en línea que documenta la multitud de abusos, violaciones y asesinatos cometidos diariamente contra las mujeres indias, para concienciar a las personas del horror y el alcance de tales delitos.

A pesar de las leyes, las niñas y mujeres en una India en gran medida patriarcal, enfrentan muchos peligros que incluyen violaciones, asesinatos relacionados con las dotes, matrimonios forzados, violencia doméstica y trata de personas.

Ingeniero y anteriormente desarrollador de software, Shemeer Padinzjharedil, de 29 años, dijo que lo sorprendió e inspiró una encuesta realizada por la Fundación Thomson Reuters, que calificó a India como el cuarto país del mundo más peligroso para las mujeres. “Estaba tan enfadado que pensé que probaría lo contrario, pero después de mi investigación, me he dado cuenta de que es verdad. Los medios de comunicación indios simplemente no lo comunican con tanta contundencia.”

“Hay muchas noticias sobre crímenes contra las mujeres, pero no hay ningún sitio donde estén documentados. Las historias se archivan y la mujer o niña sólo se convierte en una estadística, un número, que no importa a nadie. En mi plataforma, Maps4aid, no sólo aparecen las estadísticas, sino también los crímenes, cosa que realmente ayuda a comprender las cosas terribles que les suceden a nuestras mujeres. Yo diría que lo que he presentado es sólo una pequeña gota en el océano”, dijo, añadiendo que la mayoría de los casos no son denunciados debido a la vergüenza y el estigma que las víctimas soportan incluso por parte de sus propias familias.

“Para la niña India, todo comienza en el vientre, cuando corre el riesgo de ser abortada. Cuando nace, se abusa de ella y se la viola. Al crecer, la obligan a contraer matrimonio, en el que puede ser acosada y posiblemente asesinada por una dote sin pagar”, añadió. Al contemplar el panorama general, resulta un enorme logro para una niña india sobrevivir hasta la edad adulta.”

Fuente: CRIN (Child Rights International Network)

miércoles, 18 de enero de 2012

HAMBRE


"El problema de la desnutrición es motivo de vergüenza nacional. Pese al impresionante crecimiento de nuestro PIB, el nivel de desnutrición en el país es inaceptablemente alto", dijo el Primer Ministro Manmohan Singh, mientras emitía un informe sobre el Hambre y la Desnutrición (HUNGaMA) en India. Con un 42% de niños desnutridos, la India de rápido crecimiento económico se encuentra lejos de la zona de confort.

El Primer Ministro añadió que el Gobierno no puede apoyarse únicamente en el Plan Integrado de Desarrollo Infantil (ICDS), elaborado para niños menores de seis años, para abordar esta sombría situación. India ocupa un deprimente puesto número 67 en el último Índice Mundial del Hambre.

Señalando que India no ha logrado reducir los niveles de desnutrición con la rapidez suficiente, el primer Ministro afirmó que "Aunque el ICDS sigue siendo nuestra herramienta más importante para combatir la desnutrición, ya no podemos contar únicamente con él. Tenemos que centrarnos en distritos con niveles altos de desnutrición, donde prevalecen las condiciones que la provocan". Dijo que los responsables de las políticas y las entidades ejecutoras necesitan comprender claramente muchos enlaces – entre la educación y la salud, la salubridad y la higiene, el agua potable y la nutrición – y dar forma a sus respuestas en consecuencia.


Fuente: Pune Mirror

miércoles, 11 de enero de 2012

BAILANDO EL NUEVO AÑO


Este comienzo de año recibimos varias visitas en el Hogar Yashodhara.

Desde Girona vino, el 31 de diciembre, Coral Ríos, directora, profesora y bailarina de la Escuela de Danza Itzà, quien es también madrina de una niña del Hogar y colaboradora habitual de Asha-Kiran en España. Desde Portugal, una semana más tarde, llegó la bailarina Carolina Fonseca, integrante del grupo de profesores del proyecto “Danza Duende, bailar la Vía” creado por Myriam Zsabo (Yumma Mudra).

Aprovechando la pasión que tienen los niños por la danza, organizamos unos pequeños talleres de movimientos, ruedas de expresión corporal y danza libre. Ambas bailarinas coincidieron en asombro ante la creatividad, la energía explosiva y la soltura en el lenguaje corporal de los niños indios.

Entusiasmadas con nuestros Proyectos, Coral y Carolina se despidieron con un “hasta luego”. Carolina inicia un viaje por India para profundizar su aprendizaje con danzas del país y con la intención de volver a visitarnos para poder compartir su arte con los niños.

Agradecemos estos encuentros tan especiales y danzados.

Eshana - Voluntaria residente en el Hogar Yashodhara


jueves, 5 de enero de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA


Por decreto de Naciones Unidas, el próximo 11 de octubre de 2012 se celebrará el primer Día Internacional de la Niña. Este logro ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Canadá, país encargado de elevar la propuesta a la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta iniciativa también ha contado con el apoyo de otros gobiernos como los de Alemania, El Salvador, Guinea Bissau y Paquistán.

Por su parte, la directora de PLAN, la organización Española que respaldó la creación de este día en el calendario internacional, ha recalcado lo significativo de este logro: "Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países, las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer".

Sesenta y dos millones de niñas no van a la escuela y cerca de 140 millones padecen las consecuencias de la mutilación sexual, al tiempo que diez millones al año son obligadas cada año a contraer matrimonio antes de los 12 años. Además, constituyen el noventa por ciento de menores que trabajan en el servicio doméstico; cada año se trafica con un número de niñas diez veces superior al de esclavos en la época de mayor apogeo de la esclavitud.


¿Quién va a querer educar o invertir en la educación de una niña cuyo único futuro es, según sus padres, casarse y tener hijos?

Un día internacional es mucho más que una fecha en el calendario; es una ventana, una puerta abierta, un foco que centra la atención, en este caso, sobre las más vulnerables entre los vulnerables. Si no invertimos directamente y específicamente en las niñas para garantizar su acceso a salud, la educación, la protección, y permitir su desarrollo vital y emocional, no será posible cumplir seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En España, 6.500 ciudadanos firmaron la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector contribuyeron a difundir el mensaje de apoyo así como a financiar proyectos de educación para las menores.

Contribuyamos activamente, desde nuestras posibilidades individuales, para que las niñas (y niños) del mundo puedan convertirse en sus futuros redentores.


Fuentes: Fundación Luis Vives / Ameco Press / El País / epsocial