sábado, 28 de enero de 2012

LA INDIGNIDAD EN EL MAPA

Un aldeano del suroeste de India ha desarrollado la primera plataforma de mapas en línea que documenta la multitud de abusos, violaciones y asesinatos cometidos diariamente contra las mujeres indias, para concienciar a las personas del horror y el alcance de tales delitos.

A pesar de las leyes, las niñas y mujeres en una India en gran medida patriarcal, enfrentan muchos peligros que incluyen violaciones, asesinatos relacionados con las dotes, matrimonios forzados, violencia doméstica y trata de personas.

Ingeniero y anteriormente desarrollador de software, Shemeer Padinzjharedil, de 29 años, dijo que lo sorprendió e inspiró una encuesta realizada por la Fundación Thomson Reuters, que calificó a India como el cuarto país del mundo más peligroso para las mujeres. “Estaba tan enfadado que pensé que probaría lo contrario, pero después de mi investigación, me he dado cuenta de que es verdad. Los medios de comunicación indios simplemente no lo comunican con tanta contundencia.”

“Hay muchas noticias sobre crímenes contra las mujeres, pero no hay ningún sitio donde estén documentados. Las historias se archivan y la mujer o niña sólo se convierte en una estadística, un número, que no importa a nadie. En mi plataforma, Maps4aid, no sólo aparecen las estadísticas, sino también los crímenes, cosa que realmente ayuda a comprender las cosas terribles que les suceden a nuestras mujeres. Yo diría que lo que he presentado es sólo una pequeña gota en el océano”, dijo, añadiendo que la mayoría de los casos no son denunciados debido a la vergüenza y el estigma que las víctimas soportan incluso por parte de sus propias familias.

“Para la niña India, todo comienza en el vientre, cuando corre el riesgo de ser abortada. Cuando nace, se abusa de ella y se la viola. Al crecer, la obligan a contraer matrimonio, en el que puede ser acosada y posiblemente asesinada por una dote sin pagar”, añadió. Al contemplar el panorama general, resulta un enorme logro para una niña india sobrevivir hasta la edad adulta.”

Fuente: CRIN (Child Rights International Network)