viernes, 25 de mayo de 2012
NIÑOS ESCLAVOS
Govind creció con su familia en Nepal, pero después de morir su padre y de haber trabajado como un esclavo durante dos años en su país, llegó hasta la frontera con India a los once años. Sin nada que comer, su único objetivo era encontrar trabajo. Al poco tiempo comenzó a arreglar teléfonos y atender los clientes de un pequeño negocio de telefonía, pero su nueva situación laboral era tan mala como la anterior; su jefe le pegaba, no le pagaba, y no podía dejar la tienda ni siquiera por la noche.
Afortunadamente, Govind pudo escapar del círculo de la esclavitud y la pobreza extrema. “Un día vi pasar una manifestación de niños. Eran de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Montaron un mitin justo detrás del patio de la tienda. Un hombre habló de cómo fue liberado de la industria de alfombras. Parecía buena persona y pensé que quizás podría ayudarme. ‘Llévame contigo, mi jefe no es bueno. Si vuelvo ahora me pegará’, le dije. Me aceptaron”.
Kailash lleva 25 años rescatando niños de empleos donde, en el mejor de los casos, reciben míseros salarios y, con frecuencia, sufren todo tipo de agresiones. Insiste en que el problema de fondo está lejos de resolverse, a pesar de los ‘rescates’ de niños-esclavos. “La precariedad económica de las familias las hace entregar a sus hijos a intermediarios que recorren el país, ofreciendo créditos de entre 10 y 20 euros a los más necesitados, a cambio del trabajo de sus hijos. Se llevan a los niños, los colocan en negocios, y las familias no vuelven a ver a sus hijos ni el dinero prometido. Los niños viven en condiciones terribles, como animales. Trabajan hasta 15 horas diarias, y comen y duermen en el sitio de trabajo”, explica Kailash.
Las liberaciones de cientos de niños esclavos en India no son casos aislados en un país donde trabajan 17,5 millones de niños, según datos de UNICEF. Como ejemplo, una redada en Mumbai fue meticulosamente planeada durante semanas. Varias organizaciones localizaron decenas de negocios, donde los menores trabajaban a la vista de todos. Unos 150 agentes peinaron 200 comercios de un barrio céntrico. Con la llegada de los agentes, los dueños de los negocios ordenaron a los chicos a salir corriendo, mientras que a otros los obligaron a esconderse en sótanos y desvanes. La operación culminó con la detención de 42 dueños de negocios y la liberación de 450 niños de entre 6 y 14 años.
Los menores liberados, muchos de ellos con síntomas de desnutrición, volvieron con sus familias, a las que hacía años no veían. La mayor parte de los niños procede de los Estados más pobres del país y del vecino Nepal. Las organizaciones piden al gobierno indio que apoye a las familias necesitadas para que sus hijos no vuelvan a caer en manos de los traficantes.
Fuente: blogia.com
domingo, 13 de mayo de 2012
ABUSO SEXUAL de NIÑOS
De acuerdo a un estudio sobre el abuso infantil, más de la mitad de los niños indios han sufrido una o más formas de abuso sexual.
En un esfuerzo por reducir esta forma de abuso, el Gabinete de India ha aprobado un proyecto de ley destinado a combatir el abuso sexual contra los niños, pero algunos activistas no están de acuerdo con una de sus disposiciones: aumentar la edad del sexo legal de los 16 a los 18 años. Esto, dicen, podría empujar a los padres a usar la nueva ley para sancionar el comportamiento sexual de adolescentes de más edad. Del mismo modo, la policía podría usar la ley para acosar a las parejas. Todo ello puede conducir a los padres a presentar denuncias de violación, a pesar de que los jóvenes hayan tenido relaciones sexuales por mutuo consentimiento y no haya ningún crimen de por medio.
En la actualidad, India no dispone de una ley específica para proteger a los niños contra los delitos sexuales. Las actuales leyes intentan disuadir del sexo con menores de edad, pero los procesamientos contra los infractores son escasos. Una de las principales innovaciones del nuevo proyecto de ley es la creación de tribunales específicos para tratar casos de abuso infantil, lo que esquivaría la acumulación masiva de casos en el sistema judicial.
La ley de Protección de los Niños contra Delitos Sexuales de 2011, busca proteger a los niños contra la agresión y el acoso sexual y contra la pornografía. En virtud de las disposiciones de la ley, cualquier actividad sexual, incluso si es consensual, con jóvenes menores de 18 años, se considera como violación y podría ser objeto de enjuiciamiento. "En muchos aspectos, ayudaría en la lucha contra casos de trata de personas y violaciones", señaló Ravi Kant, presidente de una organización de defensa de los derechos humanos.
En general, los activistas han acogido bien este proyecto de ley para un país con un problema masivo de abuso de menores, pero también cuestionan el éxito de la ley en la lucha contra el maltrato infantil. “El marco legal es necesario, pero en la práctica, la realidad puede cambiar sólo si la comunidad se involucra”, dijo un funcionario. “India ya cuenta con leyes que impiden trabajar a los menores de 14 años, pero eso no ha detenido el trabajo infantil. Esta ley también va a ser muy difícil de aplicar cuando el abuso sexual ocurre dentro del hogar. Muy a menudo, pensamos que las leyes son la solución para todo, pero en casos de incesto, es aún más difícil probar un delito.”
Fuente: The Wall Street Journal
martes, 1 de mayo de 2012
LA MENSTRUACIÓN Y LA ASISTENCIA AL COLEGIO
La lucha de Asha por asistir a la escuela durante su período, casi le ha costado su sueño de terminar sus estudios.
En India, especialmente en las zonas rurales, la menstruación se considera sucia e impura. Por ello, se desalienta a las jóvenes de asistir a la escuela cuando tienen la regla. La falta de compresas, saneamiento adecuado y baños separados para niñas en las escuelas, agravan el problema, tienen un enorme impacto en la escolarización de las niñas y son las principales razones para el abandono escolar femenino.
"No había privacidad para cambiarme cuando era necesario, y me resistía a pedir permiso para ir a casa", dice Asha. Para algunos padres, además, esta etapa señala la madurez y el momento de que las chicas se casen. "Mis padres querían que dejar la escuela y me casara", agrega Asha, que ahora cursa 1º de Bachillerato.
Habiendo identificado las instalaciones sanitarias y la higiene como necesidades urgentes, el gobierno de Tamil Nadu y UNICEF iniciaron el Programa de Higiene y Gestión Menstrual (MPM) en ocho escuelas secundarias en 2009.
"La mejora de las instalaciones, junto con servicios de higiene adecuados, tiene un gran impacto en la asistencia de las chicas", explica el Especialista en Sanidad e Higiene de UNICEF. El programa se centró en fortalecer la capacidad de alumnas adolescentes como Asha, para desmitificar los tabúes que rodean la menstruación, orientándolas para gestionar su proceso menstrual, proporcionar acceso a compresas limpias, y un lugar para tirar las usadas.
A través de un asesoramiento intensivo individual, los mitos y tabúes sobre la menstruación están en camino de ser disipados. Se han instalado máquinas expendedoras de compresas en las escuelas para promover la privacidad y un acceso fácil. "Después de la introducción del programa, la deserción y el ausentismo se redujo a cerca de cero y ha mejorado el rendimiento de los estudiantes", dice el especialista.
El impacto del programa también se hace sentir en la comunidad. Las niñas se sienten capaces de llevar los mensajes de buenas prácticas de higiene a sus hogares y la comunidad. "Hemos roto la cultura del silencio y podemos hablar del tema con nuestras madres, hermanas mayores y otras chicas de nuestra comunidad. Somos capaces de orientar a otras chicas antes de su primera regla", expresó Ramiah, miembro del equipo de orientación escolar y amiga de Asha.
Exigiendo privacidad para la gestión de sus períodos, las niñas como Asha y Ramiah fueron capaces de convencer a sus padres de construir un váter en casa. Más de treinta familias han construido letrinas después de las persistentes peticiones de las chicas, que poco a poco, están facilitando un cambio social en su comunidad.
Inauguramos 2 Centros de Día
Durante este trimestre, hemos tenido la oportunidad de inaugurar dos nuevos Centros de Día para la Infancia Itinerante. Marvel Builders, la empresa constructora que gestiona ambos sitios de obra es la misma con la que trabajamos los primeros 3 Centros abiertos el año pasado.
Con estos dos nuevos Centros, “Cascade” y “Cerise”, contamos ya con 5 Centros y un total de 250 niños y niñas de entre 0 y 16 años. Que se benefician de estos ambientes de protección y cuidado. El número de niños en “Cascade” es de alrededor de 55, con 78 familias que residen allí, mientras que en “Cerise” viven 40 familias y 34 niños y niñas. Ambos sitios de obra tardarán aproximadamente 3 años en completarse, lo que nos permitirá llevar a cabo un trabajo continuado en términos de educación no-formal, escolarización, salud y nutrición.
Con estos dos nuevos Centros, “Cascade” y “Cerise”, contamos ya con 5 Centros y un total de 250 niños y niñas de entre 0 y 16 años. Que se benefician de estos ambientes de protección y cuidado. El número de niños en “Cascade” es de alrededor de 55, con 78 familias que residen allí, mientras que en “Cerise” viven 40 familias y 34 niños y niñas. Ambos sitios de obra tardarán aproximadamente 3 años en completarse, lo que nos permitirá llevar a cabo un trabajo continuado en términos de educación no-formal, escolarización, salud y nutrición.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)