domingo, 13 de mayo de 2012

ABUSO SEXUAL de NIÑOS



De acuerdo a un estudio sobre el abuso infantil, más de la mitad de los niños indios han sufrido una o más formas de abuso sexual.

En un esfuerzo por reducir esta forma de abuso, el Gabinete de India ha aprobado un proyecto de ley destinado a combatir el abuso sexual contra los niños, pero algunos activistas no están de acuerdo con una de sus disposiciones: aumentar la edad del sexo legal de los 16 a los 18 años. Esto, dicen, podría empujar a los padres a usar la nueva ley para sancionar el comportamiento sexual de adolescentes de más edad. Del mismo modo, la policía podría usar la ley para acosar a las parejas. Todo ello puede conducir a los padres a presentar denuncias de violación, a pesar de que los jóvenes hayan tenido relaciones sexuales por mutuo consentimiento y no haya ningún crimen de por medio.

En la actualidad, India no dispone de una ley específica para proteger a los niños contra los delitos sexuales. Las actuales leyes intentan disuadir del sexo con menores de edad, pero los procesamientos contra los infractores son escasos. Una de las principales innovaciones del nuevo proyecto de ley es la creación de tribunales específicos para tratar casos de abuso infantil, lo que esquivaría la acumulación masiva de casos en el sistema judicial.

La ley de Protección de los Niños contra Delitos Sexuales de 2011, busca proteger a los niños contra la agresión y el acoso sexual y contra la pornografía. En virtud de las disposiciones de la ley, cualquier actividad sexual, incluso si es consensual, con jóvenes menores de 18 años, se considera como violación y podría ser objeto de enjuiciamiento. "En muchos aspectos, ayudaría en la lucha contra casos de trata de personas y violaciones", señaló Ravi Kant, presidente de una organización de defensa de los derechos humanos.

En general, los activistas han acogido bien este proyecto de ley para un país con un problema masivo de abuso de menores, pero también cuestionan el éxito de la ley en la lucha contra el maltrato infantil. “El marco legal es necesario, pero en la práctica, la realidad puede cambiar sólo si la comunidad se involucra”, dijo un funcionario. “India ya cuenta con leyes que impiden trabajar a los menores de 14 años, pero eso no ha detenido el trabajo infantil. Esta ley también va a ser muy difícil de aplicar cuando el abuso sexual ocurre dentro del hogar. Muy a menudo, pensamos que las leyes son la solución para todo, pero en casos de incesto, es aún más difícil probar un delito.”  


Fuente: The Wall Street Journal