viernes, 21 de septiembre de 2012

ABUSO SEXUAL DE MENORES



Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso sexual infantil significa "la participación de un niño en actividades sexuales que él o ella no comprende plenamente, sobre las que no es capaz de dar consentimiento informado, o que violen las leyes o tabúes sociales de la sociedad".
El abuso sexual de niños ha ganado interés público después de la publicación del informe del Departamento de Desarrollo Infantil y de la Mujer, titulado "Estudio sobre el Abuso Infantil - India 2007 '. El informe estima que "más del 53% de los niños de India probablemente han sido víctimas de abusos sexuales, y muchos de ellos nunca le han comentado este abuso a nadie". Además, casos recientes de abuso sexual infantil en India han señalado la necesidad de una legislación estricta y de acciones contundentes con respecto a este angustioso tema.
El informe dice: "Uno de los principales problemas para la comprensión del alcance del abuso de menores, es que es muy difícil obtener respuestas de los niños sobre un tema tan sensible debido a su falta de comprensión de las diferentes facetas del abuso y hablar de sus experiencias. Por tanto, es difícil recabar datos sobre niños víctimas de abusos." Algunos activistas de los derechos del niño, en cambio, sostienen que el problema puede ser la falta de conocimiento por parte de los interlocutores a fin de crear el ambiente y la confianza necesaria para que el niño/a comparta sus experiencias.
Los delitos sexuales contra menores se cometen en situaciones tales como el matrimonio, el tráfico de personas, el trabajo y muchos más. Es importante entender las circunstancias que permiten, e incluso pueden causar este abuso. En los barrios pobres, por ejemplo, muchas familias casan a sus hijas muy jóvenes como protección contra abusos sexuales. Para algunos padres, el matrimonio es la única manera de asegurarse de que la chica no está ‘disponible'.
El abuso también puede ser tolerado por consideraciones financieras. Entre los Naths de Bihar, la prostitución es común. Cuando una familia no tiene hijas, las niñas se compran de otras partes del estado y son empujadas al trabajo sexual para que la familia pueda vivir de sus ingresos. Además, los niños que trabajan como empleados domésticos o en hoteles y restaurantes, son susceptibles al abuso sexual por parte de empleadores y clientes. A través de líneas de casta y clase, los menores son vulnerables a abusos por parte de familiares y amigos de la familia.
Jenny Kitzinger (Defendiendo la Inocencia: Ideologías de la Infancia) dice que "... la noción de la vulnerabilidad innata de los niños... es una ideología de control que desvía la atención de una opresión de los niños que ha sido construida socialmente... ". Sugiere reemplazar las nociones de "vulnerabilidad" por "opresión" y de "protección" por "empoderamiento". También denuncia la práctica de decirle a un niño/a que "puede decir que no". En su opinión, esto da al menor la sensación de que puede resistirse a un ataque contra el cual es probable que no pueda luchar.
Los pedófilos saben que los menores son menos propensos que los adultos a hablar sobre el incidente; que incluso si lo hacen, pocos les creerán; que, aunque se les crea, los miembros de su comunidad probablemente no harán gran cosa al respecto, y que aún si se toman medidas, existen lagunas en los procesos judiciales de los que los infractores podrán echar mano en su defensa.
La Ley de Prevención de Delitos Sexuales contra Niños, 2011, detalla diversos tipos de abuso sexual y la respuesta a cada uno según la ley. En la sección final del proyecto de ley, hay una sección detallada que enumera las responsabilidades de agentes de policía, servicios de protección de menores, médicos y trabajadores sociales. También enumera el protocolo a seguir durante los procesos judiciales, por parte de la policía y de los médicos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el proyecto de ley podría ser difícil de implementar en ciudades pequeñas y pueblos, donde los procesos judiciales básicos son ineficaces.

A pesar de la inquietud en cuanto a la operatividad de la ley, casi todas las partes interesadas aceptan que la legislación actual es insuficiente para hacer frente a todas las formas de abuso sexual a menores. También reconocen que los trabajadores sociales, superintendentes de urbanizaciones, guardianes, consejeros, maestros y miembros de la familia, necesitan formación para volverse sensibles a este problema, y que debe haber un mínimo de recursos para que las personas particulares puedan ayudar a un menor sometido a explotación sexual. Sólo desarrollando mejores métodos para escuchar a las niñas y niños y proporcionándoles el apoyo adecuado, se desarrollarán mecanismos efectivos para hacer frente a la explotación sexual de menores.

 
Fuente: infochangeindia

lunes, 10 de septiembre de 2012

CORAZONES DE ORO




Llegó el final de curso y  el recuerdo de muchas experiencias compartidas con mi grupo 1º ESO C: tarjetas enviadas a los niños-as de Yashodhara, el Hogar de Acogida de Asha-Kiran en India, la foto de Uttam y Hansa, fundadores de Asha-Kiran, recibiendo el sobre que contenía dichas tarjetas, la foto publicada en el blog de Hansa y niños de Asha-Kiran con dichas tarjetas, los niños de Yashodhara contestándoles con otras tarjetas realizadas con todo mimo, la ilusión que mis alumnos tenían por  la venida al centro de Uttam (que luego no pudo ser), la gran sorpresa que les dio Uttam con una videoconferencia con su hijo Uilhas y con él, conversaciones conmigo, sus preguntas acerca de mi ahijado Ravi, los exámenes, los nervios. Yo sentía en mi corazón la pena de dejar de dar clase a los alumnos del IES Celia Viñas.

Tres días antes del final de curso, los alumnos de 1º ESO me dicen: “Seño, mañana tenemos una sorpresa para ti“, y yo les contesto: ”Y yo me vestiré con sari” (sabía cuanta ilusión les hacía verme con esa vestimenta).

Su sorpresa me hizo llorar; me dieron el mejor regalo de agradecimiento y fin de curso que podían hacerme: dos sobres con sus respectivas cartas  que contenían dinero para los niños de Asha-Kiran. Se habían puesto de acuerdo para traer cada uno su dinerillo, y contando el dinero de los dos sobres, lograron reunir 46 euros. Cuatro alumnas me acompañaron al banco para ingresar en dinero en la Fundación Asha-Kiran. También entregaron, para los niños de Yashodhara, unos marcapáginas que hicieron con motivo del Día de la Paz (con mensajes en hindi, marathi, marroquí, español, inglés y francés) y una foto del grupo con firmas.

En las cartas su cariño hacia Asha-Kiran y sus niños, los mensajes de sus corazones sinceros amorosos, nobles, solidarios; “corazones de oro” para mí también (IMPOSIBLE NO LLORAR).
Agradecí de todo corazón y emocionada su regalo-sorpresa, sus emotivas palabras. Sentí que realmente en estos nueve meses fueron capaces de captar y aprender algo más que mi asignatura de inglés. Me maravillé  porque cuando eligieron “su regalo perfecto para mí“, demostraron conocer mi corazón y sentimientos, lo cual no es tan fácil en el mundo de hoy. Y llevando mi sari, les dije emocionada que desde que estuve en India sentía mi corazón algo dividido entre España e India. Sin duda, mis alumnos algo intuían.


Yo, otro día, correspondí con una pequeña degustación de sabores de India. Les llevé papadums (obleas de India) con chutney de mango y salsa raita; les enseñé a elaborar lassi (bebida de India a base de yogur) e intentamos aprender pasos de Bollywood. Nuestro último día de clase y despedida de curso sin duda estuvo dedicado a INDIA.

El día de la entrega de notas, cada alumno-a recibió un DVD que elaboré con las fotos de todos los eventos mencionados y el audio de la videoconferencia de Uttam y Uilhas.

Gracias a mis queridos Corazones de Oro, por acordaros de los corazones de YASHODHARA.
Desde aquí también agradecer a mis compañeros su colaboración y entusiasmo por mi tan querida A-K, por aportar su granito de arena, por dar ideas para posibles futuras acciones que ayuden a  recaudar fondos, por comprar cositas de India de nuestro mercadillo, no sólo para ellos, sino para hacer regalos en Navidad y otros momentos. Gracias por vuestra disponibilidad y generosidad. Y es que muchos granitos de arena crean un montículo algo superior.

Está a punto de iniciarse un nuevo curso escolar. Me encantaría escribir muchos artículos como éste; artículos protagonizados por alumnos y profesores solidarios.

Quiero animar a muchos profesores-as que puedan leer este artículo para que realicen actividades solidarias en sus Centros y que se comprometan con una ONG como Asha-Kiran. Como profesora, puedo decir que todas las actividades realizadas a lo largo de estos años en distintos centros escolares (como el IES HUELÍN de MÁLAGA “el pionero”, el Mercadillo Solidario del IES ULYSSEA de UGIJAR-GRANADA, y la de los alumnos del IES CELIA VIÑAS de ALMERÍA) han sido una experiencia inolvidable para mis alumnas-os y para mí.

Actividades de valor inmensurable como la protagonizada por mi queridos alumnos de Primerillo ESO “C” (o “Corazones de Oro”, como los llamo)  porque salió de ellos su donación y toda la actividad. Como docente y como colaboradora de Asha-Kiran, agradezco la colaboración y apoyo en todo momento de la Fundación a mis iniciativas, por ejemplo, la videoconferencia de Uttam, para la que supo hacer un hueco en su agenda y estar con mis alumnos, la disponibilidad  de Hansa y de todo el equipo para facilitar que los valores solidarios lleguen a los jóvenes.

Gracias a ASHA-KIRAN porque su labor nos despierta e invita a VIVIR EN LA ESENCIA.


Mª Ángeles Arráez - Colaboradora en Asha-Kiran

martes, 4 de septiembre de 2012

ABRIENDO LOS OJOS DE NUESTROS JÓVENES 2




Uttam Módenes: clase práctica en videoconferencia sobre ONG, sistemas económicos y sostenibilidad, con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Celia Viñas

Tras la experiencia de 1º de ESO, la semana siguiente, la profesora de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC), Encarnación Segura López, y los alumnos de 1º de Bachillerato, tuvieron una clase práctica en la que algunos alumnos hicieron preguntas al fundador de Asha-Kiran referentes a la economía de India, sostenibilidad, y otras cuestiones correspondientes a los contenidos del tema de CMC, contenidos que se habían impartido. Al final de la videoconferencia, Uttam animó a los jóvenes a trabajar, a vivir en la justicia y la solidaridad, a cuidar el medio ambiente. En resumen, a que cada uno aportara desde sus actividades más cotidianas un granito de arena para un mejor planeta.

ADA, una de las alumnas escribe:

“Era la primera vez que asistía a una videoconferencia y debo decir que quedé sorprendida por cómo ahora una clase de Bachillerato puede hablar con el promotor de una ONG en India, a la que es afiliada una profesora de inglés de este Centro, que también estaba aquí presente.

Me parece una labor admirable en todos los sentidos, la cual me encantaría realizar en algún momento de mi vida. Pienso en todas las personas que se han visto, se ven y se verán beneficiadas por la fuerza de voluntad y las ganas de ayudar de este hombre; es conmovedor e increíble.

Ojalá siga habiendo personas así para cambiar el mundo; nosotros les ayudaremos aportando nuestro granito de arena.”


Mª Ángeles Arráez - Colaboradora de Asha-Kiran