viernes, 21 de septiembre de 2012

ABUSO SEXUAL DE MENORES



Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso sexual infantil significa "la participación de un niño en actividades sexuales que él o ella no comprende plenamente, sobre las que no es capaz de dar consentimiento informado, o que violen las leyes o tabúes sociales de la sociedad".
El abuso sexual de niños ha ganado interés público después de la publicación del informe del Departamento de Desarrollo Infantil y de la Mujer, titulado "Estudio sobre el Abuso Infantil - India 2007 '. El informe estima que "más del 53% de los niños de India probablemente han sido víctimas de abusos sexuales, y muchos de ellos nunca le han comentado este abuso a nadie". Además, casos recientes de abuso sexual infantil en India han señalado la necesidad de una legislación estricta y de acciones contundentes con respecto a este angustioso tema.
El informe dice: "Uno de los principales problemas para la comprensión del alcance del abuso de menores, es que es muy difícil obtener respuestas de los niños sobre un tema tan sensible debido a su falta de comprensión de las diferentes facetas del abuso y hablar de sus experiencias. Por tanto, es difícil recabar datos sobre niños víctimas de abusos." Algunos activistas de los derechos del niño, en cambio, sostienen que el problema puede ser la falta de conocimiento por parte de los interlocutores a fin de crear el ambiente y la confianza necesaria para que el niño/a comparta sus experiencias.
Los delitos sexuales contra menores se cometen en situaciones tales como el matrimonio, el tráfico de personas, el trabajo y muchos más. Es importante entender las circunstancias que permiten, e incluso pueden causar este abuso. En los barrios pobres, por ejemplo, muchas familias casan a sus hijas muy jóvenes como protección contra abusos sexuales. Para algunos padres, el matrimonio es la única manera de asegurarse de que la chica no está ‘disponible'.
El abuso también puede ser tolerado por consideraciones financieras. Entre los Naths de Bihar, la prostitución es común. Cuando una familia no tiene hijas, las niñas se compran de otras partes del estado y son empujadas al trabajo sexual para que la familia pueda vivir de sus ingresos. Además, los niños que trabajan como empleados domésticos o en hoteles y restaurantes, son susceptibles al abuso sexual por parte de empleadores y clientes. A través de líneas de casta y clase, los menores son vulnerables a abusos por parte de familiares y amigos de la familia.
Jenny Kitzinger (Defendiendo la Inocencia: Ideologías de la Infancia) dice que "... la noción de la vulnerabilidad innata de los niños... es una ideología de control que desvía la atención de una opresión de los niños que ha sido construida socialmente... ". Sugiere reemplazar las nociones de "vulnerabilidad" por "opresión" y de "protección" por "empoderamiento". También denuncia la práctica de decirle a un niño/a que "puede decir que no". En su opinión, esto da al menor la sensación de que puede resistirse a un ataque contra el cual es probable que no pueda luchar.
Los pedófilos saben que los menores son menos propensos que los adultos a hablar sobre el incidente; que incluso si lo hacen, pocos les creerán; que, aunque se les crea, los miembros de su comunidad probablemente no harán gran cosa al respecto, y que aún si se toman medidas, existen lagunas en los procesos judiciales de los que los infractores podrán echar mano en su defensa.
La Ley de Prevención de Delitos Sexuales contra Niños, 2011, detalla diversos tipos de abuso sexual y la respuesta a cada uno según la ley. En la sección final del proyecto de ley, hay una sección detallada que enumera las responsabilidades de agentes de policía, servicios de protección de menores, médicos y trabajadores sociales. También enumera el protocolo a seguir durante los procesos judiciales, por parte de la policía y de los médicos. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el proyecto de ley podría ser difícil de implementar en ciudades pequeñas y pueblos, donde los procesos judiciales básicos son ineficaces.

A pesar de la inquietud en cuanto a la operatividad de la ley, casi todas las partes interesadas aceptan que la legislación actual es insuficiente para hacer frente a todas las formas de abuso sexual a menores. También reconocen que los trabajadores sociales, superintendentes de urbanizaciones, guardianes, consejeros, maestros y miembros de la familia, necesitan formación para volverse sensibles a este problema, y que debe haber un mínimo de recursos para que las personas particulares puedan ayudar a un menor sometido a explotación sexual. Sólo desarrollando mejores métodos para escuchar a las niñas y niños y proporcionándoles el apoyo adecuado, se desarrollarán mecanismos efectivos para hacer frente a la explotación sexual de menores.

 
Fuente: infochangeindia