lunes, 1 de octubre de 2012

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN


El Programa de Alimentos y Nutrición está destinado a enlazar el programa gubernamental de Desarrollo Infantil Integrado (DII) y Asha-Kiran Shelters Foundation, ya que el DII no alcanza a cubrir a los habitantes de la zona en la que trabajamos. De esta manera, nuestro proyecto juega un papel importante al apoyar las estrategias del CDII, llegando a los beneficiarios de manera más eficaz, y proporcionando aportes a los padres para que sus hijos tengan un mejor desarrollo emocional, físico y social.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes: crear conciencia sobre la nutrición entre la población, especialmente entre las mujeres y las adolescentes; proporcionarles información sobre cómo tener una dieta adecuada dentro de sus posibilidades; explicar la importancia de los factores no alimentarios como la higiene, el saneamiento, el agua potable, etc., e informar sobre los servicios existentes de salud, nutrición y bienestar social para su mejor utilización.

Aproximadamente 20 mujeres, madres de familia, asisten mensualmente a las sesiones del Programa de Alimentos y Nutrición. Las actividades de cada sesión incluyen la preparación de recetas nutritivas de bajo coste con alimentos disponibles, charlas sobre la importancia del crecimiento, el seguimiento y nutrición infantil, el uso de los nuevos Patrones de Crecimiento de la Organización Mundial de la Salud, organización de pequeñas exposiciones a nivel de distrito, concursos de preguntas y respuestas sobre nutrición, un rally de nutrición, títeres, obras de teatro callejeras, etc.

La actividad gira en torno a los siguientes temas:

. Importancia funcional de la desnutrición
. Datos básicos sobre los alimentos, la nutrición y cómo mejorar la dieta a bajo costo
. Necesidades nutricionales de los diferentes grupos de edad
. Nutrición de mujeres embarazadas y lactantes
. Fomento de la lactancia materna
. Alimentación de infantes
. Preparación de alimentos para lactantes y alimentos instantáneos suplementarios
. Nutrición de niños preescolares,  escolares y adolescentes
. Tratamiento casero de la diarrea
. Importancia de la inmunización
. Principios de higiene y saneamiento