La capacitación siempre contribuye a favorecer cambios positivos y mejorar las habilidades en cualquier profesión. Los profesores del Hogar de Acogida Yashodhara y de los Centros de Día para los Hijos de Trabajadores Migrantes han recibido varias capacitaciones, algunas dentro y otras fuera de las instalaciones.
Planificamos una nueva formación tanto para el
personal docente como el no docente, pero que participa por igual en el progreso
educativo de los niños. Los temas a cubrir en la Formación de Profesores están
relacionados con la educación y el proceso de la educación, la comprensión de
la psicología infantil, y cómo hacer frente a las vicisitudes de la vida. El
objetivo de esta formación es propiciar cambios positivos en los docentes,
mejorando sus habilidades en el campo de la educación y sus conocimientos sobre
los problemas sociales relacionados con la infancia, introduciendo métodos de
enseñanza innovadores, y promoviendo un mejor ambiente escolar para que los niños no se
sientan incómodos en el aula.
Considerando todos estos aspectos,
diseñamos un plan de estudios específico para estos programas de capacitación
de dos días de duración, a los que asistieron ocho profesores de los Centros de
Día y una de nuestras trabajadoras sociales.
El primer día, nos centramos en el tema social
del castigo corporal. En este sentido, hemos cubierto la necesidad de
desarrollar procedimientos y prácticas disciplinarias saludables en los
colegios a través de un enfoque participativo, diversas intervenciones
situacionales para detener los castigos corporales cuando sea necesario, y
crear conciencia sobre el castigo corporal a través de carteles, folletos y
exposiciones.
En el segundo día, se
cubrió el Marco Curricular nacional y estatal de Educación, el constructivismo,
la evaluación integral continua, la gestión del estrés entre los estudiantes,
la disciplina, el aprendizaje cooperativo y la enseñanza creativa. Las etapas en todas las sesiones fueron: auto-presentación, presentación
general de la sesión, charlas de orientación, discusión en grupo, compartir, preguntas y respuestas, y trabajos individuales y
grupales. Todos los profesores disfrutaron de la formación y opinaron que las
sesiones fueron de gran utilidad.