sábado, 20 de octubre de 2012

CAPACITACIÓN DE PROFESORES


La capacitación siempre contribuye a favorecer cambios positivos y mejorar las habilidades en cualquier profesión. Los profesores del Hogar de Acogida Yashodhara y de los Centros de Día para los Hijos de Trabajadores Migrantes han recibido varias capacitaciones, algunas dentro y otras fuera de las instalaciones.

Planificamos una nueva formación tanto para el personal docente como el no docente, pero que participa por igual en el progreso educativo de los niños. Los temas a cubrir en la Formación de Profesores están relacionados con la educación y el proceso de la educación, la comprensión de la psicología infantil, y cómo hacer frente a las vicisitudes de la vida. El objetivo de esta formación es propiciar cambios positivos en los docentes, mejorando sus habilidades en el campo de la educación y sus conocimientos sobre los problemas sociales relacionados con la infancia, introduciendo métodos de enseñanza innovadores, y promoviendo un mejor ambiente escolar para que los niños no se sientan incómodos en el aula.

Considerando todos estos aspectos, diseñamos un plan de estudios específico para estos programas de capacitación de dos días de duración, a los que asistieron ocho profesores de los Centros de Día y una de nuestras trabajadoras sociales.

El primer día, nos centramos en el tema social del castigo corporal. En este sentido, hemos cubierto la necesidad de desarrollar procedimientos y prácticas disciplinarias saludables en los colegios a través de un enfoque participativo, diversas intervenciones situacionales para detener los castigos corporales cuando sea necesario, y crear conciencia sobre el castigo corporal a través de carteles, folletos y exposiciones.

En el segundo día, se cubrió el Marco Curricular nacional y estatal de Educación, el constructivismo, la evaluación integral continua, la gestión del estrés entre los estudiantes, la disciplina, el aprendizaje cooperativo y la enseñanza creativa. Las etapas en todas las sesiones fueron: auto-presentación, presentación general de la sesión, charlas de orientación, discusión en grupo, compartir, preguntas y respuestas, y trabajos individuales y grupales. Todos los profesores disfrutaron de la formación y opinaron que las sesiones fueron de gran utilidad.