jueves, 4 de octubre de 2012

LOS HOMBRES TAMBIÉN NECESITAN SER LIBERADOS


Hasta ahora, los esfuerzos por hacer frente a la violencia de género contra las mujeres en India, se han centrado en el intento de 'empoderarlas' para que puedan auto-afirmarse. Sin embargo, este enfoque unilateral aísla a los hombres de los procesos de transformación, y no ofrece una salida del patrón patriarcal. La violencia masculina y la agresividad a menudo se deben a moldes culturales, ya que la imagen de la masculinidad está vinculada a la idea de que los hombres con “poder” son “hombres de verdad”.
Hay una aceptación tácita de la violencia de género, incluso por parte de las mujeres, en todas las esferas de la sociedad india. Hace dos años, la Encuesta Nacional de Salud Familiar (NFHS) destacó el hallazgo de que el 55% de las mujeres no consideraban inapropiado ser golpeadas por los hombres de su casa, y el 51% de los hombres sentían que tenían derecho a pegar a las mujeres.
Ha habido pocos esfuerzos sostenidos en el cambio de actitudes relacionadas con la masculinidad. Las modalidades dominantes de masculinidad en los hombres deben ser desafiadas a una edad temprana. Hay una escasez lamentable de plataformas seguras en las que los hombres puedan hablar de problemas que dan lugar a un comportamiento violento, incluidos aquéllos relacionados con la sexualidad. También se necesitan modelos masculinos positivos.
Un proyecto puesto en marcha por MAVA (Hombres contra la Violencia y el Abuso) proporciona plataformas seguras y no amenazantes a los jóvenes para que puedan comunicarse, compartir sus miedos, pensamientos, dilemas y preocupaciones, y entrar en contacto con nuevas ideas sobre los hombres y la masculinidad. A la vez que enfoca colectivamente cuestiones de género, el proyecto promueve modelos alternativos de masculinidad que incluyen la equidad de género.
Para los hombres, “abrirse” es mucho más complejo que para las mujeres. Los hombres a menudo no tienen la experiencia, la confianza, o incluso el vocabulario para describir sus sentimientos más íntimos. Con la participación de un grupo de hombres experimentados y dispuestos a compartir puntos de vista personales con los jóvenes en el proyecto MAVA, se facilita este proceso de "apertura". Esto incluye la publicación de una revista anual con experiencias de hombres que expresan sus inquietudes, vulnerabilidades y otras cuestiones relacionadas con la masculinidad. Sin embargo, se necesita coraje para renunciar a los privilegios patriarcales y a una posición dominante.
En muchas escuelas, la educación de género se ha introducido como un valor a ser inculcado. Sin embargo, hay falta de formación eficaz de los docentes en este tema y escasez de métodos orientados a los niños. Por otro lado, los políticos han estado postergando los esfuerzos por proporcionar educación sexual integral en las escuelas.
Se considera que los hombres son parte del problema, pero a menos que se consideren parte de la solución, no habrá ningún cambio significativo en la condición de la mujer. Los hombres también tienen que ser "liberados" de las cadenas del patriarcado. Se requiere un cambio de paradigma para lograr ver el “tema de las mujeres” como un “tema de géneros” por parte de todos.

Fuente: infochangeindia