lunes, 10 de septiembre de 2012

CORAZONES DE ORO




Llegó el final de curso y  el recuerdo de muchas experiencias compartidas con mi grupo 1º ESO C: tarjetas enviadas a los niños-as de Yashodhara, el Hogar de Acogida de Asha-Kiran en India, la foto de Uttam y Hansa, fundadores de Asha-Kiran, recibiendo el sobre que contenía dichas tarjetas, la foto publicada en el blog de Hansa y niños de Asha-Kiran con dichas tarjetas, los niños de Yashodhara contestándoles con otras tarjetas realizadas con todo mimo, la ilusión que mis alumnos tenían por  la venida al centro de Uttam (que luego no pudo ser), la gran sorpresa que les dio Uttam con una videoconferencia con su hijo Uilhas y con él, conversaciones conmigo, sus preguntas acerca de mi ahijado Ravi, los exámenes, los nervios. Yo sentía en mi corazón la pena de dejar de dar clase a los alumnos del IES Celia Viñas.

Tres días antes del final de curso, los alumnos de 1º ESO me dicen: “Seño, mañana tenemos una sorpresa para ti“, y yo les contesto: ”Y yo me vestiré con sari” (sabía cuanta ilusión les hacía verme con esa vestimenta).

Su sorpresa me hizo llorar; me dieron el mejor regalo de agradecimiento y fin de curso que podían hacerme: dos sobres con sus respectivas cartas  que contenían dinero para los niños de Asha-Kiran. Se habían puesto de acuerdo para traer cada uno su dinerillo, y contando el dinero de los dos sobres, lograron reunir 46 euros. Cuatro alumnas me acompañaron al banco para ingresar en dinero en la Fundación Asha-Kiran. También entregaron, para los niños de Yashodhara, unos marcapáginas que hicieron con motivo del Día de la Paz (con mensajes en hindi, marathi, marroquí, español, inglés y francés) y una foto del grupo con firmas.

En las cartas su cariño hacia Asha-Kiran y sus niños, los mensajes de sus corazones sinceros amorosos, nobles, solidarios; “corazones de oro” para mí también (IMPOSIBLE NO LLORAR).
Agradecí de todo corazón y emocionada su regalo-sorpresa, sus emotivas palabras. Sentí que realmente en estos nueve meses fueron capaces de captar y aprender algo más que mi asignatura de inglés. Me maravillé  porque cuando eligieron “su regalo perfecto para mí“, demostraron conocer mi corazón y sentimientos, lo cual no es tan fácil en el mundo de hoy. Y llevando mi sari, les dije emocionada que desde que estuve en India sentía mi corazón algo dividido entre España e India. Sin duda, mis alumnos algo intuían.


Yo, otro día, correspondí con una pequeña degustación de sabores de India. Les llevé papadums (obleas de India) con chutney de mango y salsa raita; les enseñé a elaborar lassi (bebida de India a base de yogur) e intentamos aprender pasos de Bollywood. Nuestro último día de clase y despedida de curso sin duda estuvo dedicado a INDIA.

El día de la entrega de notas, cada alumno-a recibió un DVD que elaboré con las fotos de todos los eventos mencionados y el audio de la videoconferencia de Uttam y Uilhas.

Gracias a mis queridos Corazones de Oro, por acordaros de los corazones de YASHODHARA.
Desde aquí también agradecer a mis compañeros su colaboración y entusiasmo por mi tan querida A-K, por aportar su granito de arena, por dar ideas para posibles futuras acciones que ayuden a  recaudar fondos, por comprar cositas de India de nuestro mercadillo, no sólo para ellos, sino para hacer regalos en Navidad y otros momentos. Gracias por vuestra disponibilidad y generosidad. Y es que muchos granitos de arena crean un montículo algo superior.

Está a punto de iniciarse un nuevo curso escolar. Me encantaría escribir muchos artículos como éste; artículos protagonizados por alumnos y profesores solidarios.

Quiero animar a muchos profesores-as que puedan leer este artículo para que realicen actividades solidarias en sus Centros y que se comprometan con una ONG como Asha-Kiran. Como profesora, puedo decir que todas las actividades realizadas a lo largo de estos años en distintos centros escolares (como el IES HUELÍN de MÁLAGA “el pionero”, el Mercadillo Solidario del IES ULYSSEA de UGIJAR-GRANADA, y la de los alumnos del IES CELIA VIÑAS de ALMERÍA) han sido una experiencia inolvidable para mis alumnas-os y para mí.

Actividades de valor inmensurable como la protagonizada por mi queridos alumnos de Primerillo ESO “C” (o “Corazones de Oro”, como los llamo)  porque salió de ellos su donación y toda la actividad. Como docente y como colaboradora de Asha-Kiran, agradezco la colaboración y apoyo en todo momento de la Fundación a mis iniciativas, por ejemplo, la videoconferencia de Uttam, para la que supo hacer un hueco en su agenda y estar con mis alumnos, la disponibilidad  de Hansa y de todo el equipo para facilitar que los valores solidarios lleguen a los jóvenes.

Gracias a ASHA-KIRAN porque su labor nos despierta e invita a VIVIR EN LA ESENCIA.


Mª Ángeles Arráez - Colaboradora en Asha-Kiran