miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS MÁS AFECTADOS



El apoyo económico del Reino Unido a India
(unos 276 millones de Euros anuales) será prácticamente eliminado de aquí a 2015. Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de India Salman Khurshid, ha dicho: “Las ayudas son el pasado y el comercio es el futuro”, pero algunas instituciones benéficas advierten que serán los más pobres los que sufrirán las consecuencias.
El anuncio del cese de ayudas no llega por sorpresa al gobierno de India, que sostiene que, si bien acoge con satisfacción la ayuda financiera de los países que optan por ofrecerla, nunca la buscará activamente. Aunque la medida se puede considerar como un reconocimiento de la transformación económica de India, gran parte del dinero que el Reino Unido ha aportado hasta ahora se ha utilizado para financiar proyectos en los sectores sociales más necesitados, lo que da fundamento al temor de que éstos se vean seriamente perjudicados cuando dichos proyectos no puedan desarrollarse por falta de fondos.
Save the Children considera que la decisión es “prematura”. “A pesar del impresionante progreso económico en India, 1,6 millones de niños murieron allí el año pasado” según Kitty Arie, su directora de defensoría, que agregó “Estamos de acuerdo en que, a largo plazo, las ayudas deberían suprimirse ya que el país se desarrolla, pero creemos que los niños más pobres necesitarán nuestro apoyo sostenido”.
Con una visión similar, Keith Vaz, ex presidente del grupo parlamentario indio-británico, dijo: “Aunque, sin duda, India ha progresado en los últimos 20 años, todavía hay unos 360 millones de personas que sobreviven con menos de 42 céntimos de Euro al día. Al retirar nuestra ayuda a India, que a todas luces sólo afectará a los más vulnerables, tenemos que ver el plan de la ministro sobre cómo trabajará con otras organizaciones para asegurarse de que las brechas que estamos creando queden cubiertas”.
A la vista de este nuevo panorama y el efecto perjudicial que sobrevendrá, la necesidad de otras fuentes de apoyo es incuestionable. El trabajo de las ONG, en particular las de carácter local y alcance focalizado, será más importante que nunca, ya que se enfrentarán a nuevos y mayores retos con el fin de llenar las brechas. En concordancia con su vocación, Asha-Kiran continuará aportando oportunidades de desarrollo presente y futuro a las poblaciones desfavorecidas, siendo el instrumento de los patrocinadores y donantes que desean construir un mundo mejor para los niños vulnerables, sus familias y sus comunidades.

Fuente: BBC News