sábado, 15 de diciembre de 2012

GRUPO DE APOYO SACHAHARI



A través de nuestro trabajo con la comunidad, hemos formado un grupo de apoyo llamado Sahachari, compuesto por quince mujeres que viven con hombres adictos a sustancias como el alcohol o las drogas.

Cuando un hogar padece por la adicción de un miembro de la familia, la situación es especialmente vergonzosa para la mujer de la casa, que tiende a ocultar sus sentimientos. Pero todas sus emociones se acumulan, como el vapor de una olla a presión a la espera de salir. De ahí que cuando estas mujeres se reúnen, hablan abiertamente y desaparece la timidez.

Se dan cuenta de que todas ellas están en la misma situación, y no se sienten solas. Nadie habla de las adicciones, sino de cómo propiciar su propio bienestar. Dada la situación actual de la zona marginal, las mujeres no pueden curar o controlar las adicciones, pero éstas afectan a la vida familiar, causan estrés, y las mujeres no pueden concentrarse en su trabajo. El grupo Sahachari ha sido creado para motivar a las mujeres a pensar de manera positiva y racional.

El grupo Sahachari (también para madres de adictos) cree que una vez que acepten su problemática, podrán prepararse para ayudar a los adictos en su recuperación. En Sahachari las mujeres también opinan que además de ayudar al adicto, también deben reflexionar sobre su propio comportamiento irracional y hacer esfuerzos positivos para cambiar ellas mismas.

El grupo se reúne dos veces al mes, y las reuniones incluyen compartir experiencias, debates, orientación por parte de ponentes invitadas y orientación individual. El hecho de que todas respetan la confidencialidad es muy importante, por lo que todas consideran que ésta es la plataforma en la que “podemos compartir libremente nuestros problemas, nuestras vidas”.