lunes, 25 de marzo de 2013

UN DÍA DE DIVERSIÓN Y DEPORTE


Los niños y niñas de la comunidad de Hadapsar y de los Centros de Día para la Infancia Itinerante participaron en una jornada de actividades deportivas denominada "Khel Khel Main" co-organizada por Asha-Kiran y la Fundación Concern India.

Los niños, de entre 8 y 14 años, compitieron en saltos de longitud, carreras de velocidad, de sacos y de cucharas. De los cincuenta participantes, diecisiete ganaron premios, incluyendo dos niñas en la carrera de velocidad.


lunes, 18 de marzo de 2013

CAMPAMENTOS DENTALES PARA LA INFANCIA NÓMADA



Uno de los servicios que Asha-Kiran proporciona a los hijos de los obreros de la construcción, es el Campamento de revisiones y tratamientos dentales. Por segundo año consecutivo, hemos ofrecido este servicio en los sitios de construcción con los que colaboramos, donde nuestros Centros de Día también proporcionan refugio diurno, educación no formal y nutrición, a niños que de otra manera no tendrían acceso a atención sanitaria.

El objetivo de los campamentos es mejorar la salud bucal de los niños y adultos que viven en las comunidades de las construcciones, proporcionando servicios dentales de calidad.

Nuestros campamentos dentales, de un día de duración, se organizaron en colaboración con el Hospital DY Patil de Pimpri-Chinchwad en Pune, para niños de los 3 a los 18 años, así como para los padres que trabajan y viven en estas construcciones. Cubrimos un total de 186 niños y adultos en las urbanizaciones Bounty Marvel, Marvel Arco, Citrin Marvel, Cerise, y Cascada. Todos los pacientes fueron examinados y atendidos en una Clínica Dental Móvil bien equipada. Dependiendo de cada caso, el tratamiento consistió de empastes, extracciones o medicamentos específicos.


lunes, 11 de marzo de 2013

¿QUÉ ES POBREZA?



¿Qué es pobreza? En India, pobreza es no tener las comidas básicas del día. Es vivir en las calles, estar enfermo y no tener atención médica; es enviar a los hijos a mendigar en vez de enviarlos al colegio. Es vivir un día a la vez, y ver a tu hijo morir de desnutrición. Es impotencia, falta de representación y falta de libertad.

En el juego de cifras y porcentajes, alguien se ha quedado fuera: la persona sin rostro en la escala baja la economía, el adivasi que muere de hambre, la viuda del tejedor suicida, el ‘intocable’ desesperado.

Los planificadores pasan por alto el hecho de que casi tres cuartas partes de la población de India depende de la agricultura. Tampoco se toma en cuenta que las corporaciones multinacionales emplean a menos personas de las que desplazan. El desplazamiento causa innumerables problemas. Deja sin empleo a las poblaciones rurales y las obliga a emigrar a ciudades donde las viviendas callejeras y los barrios marginales en los que viven se consideran un defecto del paisaje urbano.

Cuando no pueden emigrar junto con sus maridos, las mujeres del campo se quedan allí para cuidar a los niños y ancianos, mientras sus esposos suelen caer en la bebida y el juego, y a veces terminan abandonando a sus familias. A las familias que emigran juntas no les va mucho mejor: sus hijos crecen analfabetos y sin acceso a servicios básicos como la escolarización y la asistencia sanitaria.

A pesar del crecimiento económico de las últimas décadas, no ha habido un descenso consistente en la pobreza. La razón es que se ha favorecido la ampliación de la industria pesada y de las empresas públicas, en vez de favorecer la micro-industria, que constituye la principal fuente de trabajo para los pobres. Las multinacionales prometen oportunidades de crecimiento y trabajo, pero obtienen beneficios a través de la reducción de empleados, en un país donde existe una gran fuerza laboral con grandes necesidades de empleo.

Hay enormes brechas entre la teoría y la práctica. Por ejemplo, la Revolución Verde no benefició a los pobres, porque la abundancia no implicaba una distribución equitativa de comestibles. Los suicidios de campesinos en muchos estados han escalado hasta un punto que no pueden ser ignorados. India es un país de base rural, altamente dependiente de la agricultura. Sin embargo, los sucesivos gobiernos descuidan el sector rural, mientras ven la inversión extranjera y el sector empresarial como el único camino a seguir.

India cuenta con políticas pro-pobres, expuestas en emotiva retórica. Sin embargo, la implementación de estas estrategias ha sido eludida una y otra vez. Tiene que existir la voluntad de erradicar la pobreza. India necesita hacer frente a la enorme explotación de los pobres que se produce con la asistencia de las castas y las clases, y hacer frente a los problemas de la enorme cantidad de personas explotadas, sin tierra, y sin medios de subsistencia.


Fuente: infochangeindia

lunes, 4 de marzo de 2013

POOJA Y KISHOR



Pooja y Kishor son dos hermanos que vivieron en nuestro Hogar de Acogida Yashodhara durante dos años. Al momento de su admisión en el Hogar, la salud de su madre (seropositiva) era muy precaria, pero gracias a la atención médica que ha estado recibiendo, considera que se encuentra en condiciones de desempeñar adecuadamente su papel de madre de nuevo a tiempo completo.

Ahora, los hermanitos asisten al colegio más cercano a su chabola. A pesar de que su abuela contribuye a la economía familiar, consideramos necesario dar apoyo a la familia de manera externa y continuar con nuestras visitas mensuales.

Al igual que Kishor y Pooja, algunos niños y niñas que han residido o residen en el Hogar Yashodhara vuelven a casa cuando sus padres o madres cuentan con los medios o disponibilidad para proporcionarles los cuidados y la atención adecuada. En estos casos, hacemos un seguimiento de las familias re-unidas para asegurarnos de que la reinserción de los niños a su hogar ha sido exitosa, y de que siguen teniendo oportunidades de desarrollo.

Deseamos que tengan una vida feliz todos juntos.