lunes, 11 de marzo de 2013

¿QUÉ ES POBREZA?



¿Qué es pobreza? En India, pobreza es no tener las comidas básicas del día. Es vivir en las calles, estar enfermo y no tener atención médica; es enviar a los hijos a mendigar en vez de enviarlos al colegio. Es vivir un día a la vez, y ver a tu hijo morir de desnutrición. Es impotencia, falta de representación y falta de libertad.

En el juego de cifras y porcentajes, alguien se ha quedado fuera: la persona sin rostro en la escala baja la economía, el adivasi que muere de hambre, la viuda del tejedor suicida, el ‘intocable’ desesperado.

Los planificadores pasan por alto el hecho de que casi tres cuartas partes de la población de India depende de la agricultura. Tampoco se toma en cuenta que las corporaciones multinacionales emplean a menos personas de las que desplazan. El desplazamiento causa innumerables problemas. Deja sin empleo a las poblaciones rurales y las obliga a emigrar a ciudades donde las viviendas callejeras y los barrios marginales en los que viven se consideran un defecto del paisaje urbano.

Cuando no pueden emigrar junto con sus maridos, las mujeres del campo se quedan allí para cuidar a los niños y ancianos, mientras sus esposos suelen caer en la bebida y el juego, y a veces terminan abandonando a sus familias. A las familias que emigran juntas no les va mucho mejor: sus hijos crecen analfabetos y sin acceso a servicios básicos como la escolarización y la asistencia sanitaria.

A pesar del crecimiento económico de las últimas décadas, no ha habido un descenso consistente en la pobreza. La razón es que se ha favorecido la ampliación de la industria pesada y de las empresas públicas, en vez de favorecer la micro-industria, que constituye la principal fuente de trabajo para los pobres. Las multinacionales prometen oportunidades de crecimiento y trabajo, pero obtienen beneficios a través de la reducción de empleados, en un país donde existe una gran fuerza laboral con grandes necesidades de empleo.

Hay enormes brechas entre la teoría y la práctica. Por ejemplo, la Revolución Verde no benefició a los pobres, porque la abundancia no implicaba una distribución equitativa de comestibles. Los suicidios de campesinos en muchos estados han escalado hasta un punto que no pueden ser ignorados. India es un país de base rural, altamente dependiente de la agricultura. Sin embargo, los sucesivos gobiernos descuidan el sector rural, mientras ven la inversión extranjera y el sector empresarial como el único camino a seguir.

India cuenta con políticas pro-pobres, expuestas en emotiva retórica. Sin embargo, la implementación de estas estrategias ha sido eludida una y otra vez. Tiene que existir la voluntad de erradicar la pobreza. India necesita hacer frente a la enorme explotación de los pobres que se produce con la asistencia de las castas y las clases, y hacer frente a los problemas de la enorme cantidad de personas explotadas, sin tierra, y sin medios de subsistencia.


Fuente: infochangeindia