lunes, 1 de julio de 2013

MENORES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL: IGNORADOS Y MALTRATADOS


Un informe de Human Rights Watch afirma que el abuso sexual es "preocupantemente común" en los hogares, guarderías y escuelas de India. Para colmo de males, las víctimas a menudo son maltratadas y humilladas por la policía. El gobierno de India no ha hecho comentarios públicos sobre el asunto, ya que su política es no responder a tales informes.

Según un estudio del propio gobierno, más de la mitad de los casi 12.300 niños encuestados se quejó de una o más formas de abuso sexual. Los activistas en pro de los derechos de la infancia están convencidos de que hay muchos más casos que no se denuncian. "Los niños que se atreven a quejarse de abusos sexuales, muchas veces son ignorados por la policía, personal médico y otras autoridades", dijo Meenakshi Ganguly, director de HRW en Asia del Sur.

La Ley de Protección de Niños contra Ofensas Sexuales convirtió en delito todas las formas de abuso sexual infantil. También hizo posible que un abusador pudiera ser procesado por abuso sexual y sexo sin penetración, trasladó la responsabilidad de probar su inocencia al abusador, y recomendó la creación de tribunales especiales para juzgar los casos de abuso infantil.

Pero los activistas dicen que mejores leyes por sí solas no servirán de mucho, a menos que haya un cambio en las actitudes sociales y la manera en que la policía, los funcionarios médicos y el sistema judicial manejan estos casos. En India, el sexo es un tema tabú y rara vez se habla o se admite el abuso sexual. Los activistas también dicen que los agresores suelen ser miembros de la familia tales como padres, abuelos, tíos, hermanos, y otros cuidadores.

A menudo, los padres y otras figuras de autoridad se muestran reacias a denunciar abusos para evitar vergüenza y escándalo. También podrían querer proteger a los niños de tener que lidiar con policías desinteresados, exámenes médicos invasivos y un poder judicial insensible. Los activistas sostienen que India necesita una "tolerancia cero" a los casos de abuso sexual de menores.

Fuentes: bbcnews / humanrightswatch