domingo, 7 de julio de 2013

¿RESCATADOS?


El jefe de ‘Gauri’, dueño de una cadena de hoteles en Mumbai, dijo que no sabía que era “una ofensa tan grave” contratar a una menor de edad, a pesar de que el decreto de Prohibición y Regulación del Trabajo Infantil se aprobó en 1986, y de que en 2006, se incluyó el sector doméstico, restaurantes y puestos de té en la prohibición.

El Programa de Trabajo Infantil localiza a niños trabajadores menores de catorce años, los saca de su sitio de trabajo y los traslada al sistema de justicia de menores o (en ocasiones) a  instituciones educativas, a través de operaciones de rescate que pueden ser muy traumáticas para ellos. Aunque se lleva a cabo una acción punitiva contra los empleadores, la acción también puede conducir a la criminalización de los niños.

Históricamente, cuando las peores formas de trabajo infantil captaron la atención de los organismos internacionales, la idea de "rescate y rehabilitación" ganó popularidad. Sin embargo, 'rescatar' a niños trabajadores sin ofrecer a la vez mejores alternativas a ellos y sus familias, no hace más que empujarlos  a empleos menos visibles y dañinos. Pareciera que, por lo menos en algunas ocasiones, el deber social termina al ‘liberar’ al menor, sin detenerse a pensar que al hacer esto únicamente, se viola su derecho a la supervivencia.

Los niños que se ven obligados a trabajar no son delincuentes; no trabajan porque lo deseen o disfruten de hacerlo, sino porque no tienen otra opción. Víctimas de un sistema desigual e injusto, a menudo son vistos y tratados como perpetradores de delitos, en vez de como personas cuyos derechos han sido violados, que luchan por sobrevivir en medio de presiones crecientes, y que deben ser respetados y apoyados en su tránsito a soluciones duraderas.

A través de su trabajo con comunidades desfavorecidas, Asha-Kiran se esfuerza por ofrecer educación y oportunidades a niños necesitados y por empoderar a sus familias. Ayúdanos a dar continuidad a nuestros programas para la infancia vulnerable, de modo que el trabajo infantil deje de ser una necesidad para los niños. Haz clic abajo para contribuir a esta causa.


Fuente: The Concerned for Working Children