lunes, 23 de septiembre de 2013

APRENDIENDO A ENSEÑAR


Asha-Kiran labora por equipar a niños y adolescentes con las herramientas que necesitarán como personas adultas. Una de estas herramientas es la educación convencional, lo que hace aconsejable que aquéllos con quienes los niños se relacionan de cerca en este sentido -sus profesores- sean personas que no sólo estén académicamente capacitadas, sino que también sepan cómo relacionarse con sus alumnos, utilicen la disciplina con tacto y respeto, y disfruten del trabajo que realizan.

Con este objetivo en mente, la última actividad de formación del profesorado tuvo lugar en el Hogar Yashodhara, donde los maestros asistieron a las siguientes sesiones:

Manejo del estrés
Mal comportamiento y cómo abordarlo
(A cargo de la Sra. Divekar, Consejera de la Corporación Municipal de Pune).

Cómo mejorar la memoria
Cómo desarrollar habilidades de enseñanza
(A cargo del Sr. Son Kamble, Profesor jubilado de la Universidad de Pune).

Orientación a menores
(A cargo de la Sra. Varsha Kali, Presidente de Indian Union for Barbala).

Nuestro agradecimiento a todos ellos y a Ella y Madukar Sarode de la ONG Dyandaine, por trabajar en red con Asha-Kiran, coordinar las sesiones, y por su participación desinteresada.

CONTINUEMOS FORMANDO A LOS EDUCADORES





domingo, 15 de septiembre de 2013

PROMOVIENDO LA SALUD


La buena salud es uno de los principales desafíos en la vida en las zonas marginales porque los niños y adultos suelen vivir en condiciones antihigiénicas. Como resultado, padecen de enfermedades como malaria, problemas respiratorios, diarrea, etc. Por esta razón, Asha-Kiran realiza campamentos de revisiones médicas para niños y adultos en el proyecto de Desarrollo Comunitario y el proyecto de Centros de las Construcciones. Nuestro Programa de Salud se desarrolla tanto a nivel preventivo como curativo.

Nuestros objetivos son:

Identificar los problemas de salud
Reducir la incidencia de enfermedades
Proporcionar servicios de salud.

Durante los meses de julio y agosto, encontramos que la mayoría de los niños de los proyectos sufrían de resfriados y tos, para los que recibieron la medicación adecuada. Dado que se da un aumento de algunas enfermedades debidas a factores climáticos tales como el monzón, llevamos a cabo revisiones estacionales además de chequeos habituales.


lunes, 9 de septiembre de 2013

VIOLACIÓN: EL PROBLEMA DETRÁS DEL PROBLEMA


En 2011-12, la ONG pro derechos de género Akshara, llevó a cabo un estudio en colaboración con el periódico Hindustan Times, llamado 'Hagamos Mumbai segura para las mujeres’. Después de encuestar a 4.200 mujeres en Mumbai, se encontró que el 95% dijeron haber sufrido acoso sexual en la calle, y el 46% en los autobuses públicos. A pesar de la escalada de ofensas contra las mujeres, la última violación en grupo del 22 de agosto, junto con las otras violaciones en el último año, ha dejado a la población perpleja, indignada y en busca de respuestas.

Sin embargo, en la sociedad india, la violación es endémica, profunda y generalizada, y se produce tanto dentro como fuera del hogar. Las víctimas no son sólo mujeres, sino también adolescentes y niñas. La única forma en que se puede reducir la violencia contra la mujer es atacar el problema desde su base: en la infancia. Hay que educar a los niños, hay que llegar a sus padres, a sus barrios, a sus comunidades. Se necesitan talleres de sensibilización de género para profesores, padres y administradores escolares. La igualdad de género, como asignatura, debería formar parte obligatoria del currículo escolar. Deben realizarse eventos innovadores, actividades creativas y proyectos destinados a los niños y padres, mes tras mes, durante todo el año.

No hay soluciones rápidas a un problema que surge de un patriarcado arraigado y de la misoginia alimentada por una cultura de impunidad. La violencia contra las mujeres tiene que ser erradicada a través un trabajo concebido inteligentemente, intenso y sensible, a nivel de colegios, comunidades y distritos, todo esto respaldado por una incesante campaña mediática fuerte que evolucione pero que no se detenga. Las leyes y las medidas punitivas no bastan. Aunque el progreso sea lento y haya escollos que superar, éste es el único camino a seguir si ha de producirse un cambio radical en la actitud de la sociedad hacia el sexo femenino.


Fuente: hindustantimes

viernes, 6 de septiembre de 2013

DIVERSIÓN Y CREATIVIDAD


Durante tres semanas en el mes de agosto, se realizaron diversas actividades de arte y manualidades en todos nuestros proyectos para nuestros jóvenes beneficiarios, de la mano de Laura Amor y Silvia Benítez, dos voluntarias españolas. Algunos de los objetivos de los talleres eran mejorar las habilidades psicomotrices de los niños, enseñarles a manejar los distintos materiales empleados, y mejorar su creatividad de una manera innovadora.

Aparte de la diversión que aportaron las actividades, éstas fueron muy útiles para despertar el interés de los niños en los estudios. El idioma no fue una barrera para las voluntarias ni los niños, que se entendieron de maravillas. Laura y Silvia dibujaron, hicieron máscaras, cantaron y bailaron con los niños. Fue gratificante ver a niños y voluntarias abrirse e interactuar entre sí, y pasárselo tan bien.

Cuando van voluntarios de Occidente van a India por primera vez, se da un proceso de adaptación al entrar en contacto cercano con niños vulnerables. Por lo general, este proceso da lugar a una nueva actitud hacia la vida y las relaciones humanas, como ha sido el caso de Silvia, que ha compartido con nosotros su sentir:

“Hoy doy gracias a la vida por permitirme aprender de esta manera. Porque me ha dado una ‘bofetada’ haciéndome ver que tengo una suerte infinita. Porque me ha enseñado el lenguaje universal de las sonrisas y las miradas. Porque me ha puesto delante de de otro mundo y otras vidas totalmente distintas pero maravillosas. Porque me ha hecho ver cuán infinitamente quiero a los niños. Porque me ha hecho comprender que sólo soy un accidente y que mi ego no es más que cualquier piedra de ésas que encuentro en el camino.

Hoy creo que soy más humilde. Ahora mismo me siento una parte millonésima de un conjunto absoluto y maravilloso, y como tal, por qué no, parte también maravillosa, pero no importante.

Hoy me hago la promesa de dar más a menudo las gracias al universo por todo cuanto me ha ofrecido. Hoy me prometo levantarme cada día con la firme intención de ayudar a los demás, empezando por los que tengo cerca. Hoy me comprometo a respirar de vida cada segundo, a ser consciente de cada momento y a nunca cesar en mi trabajo de intentar ser cada vez mejor persona. Hoy veo el mundo con otros ojos.”


martes, 3 de septiembre de 2013

EL PODER DE LAS MUJERES


Esta historia de una mujer agricultora es testimonio del cambio que las mujeres pueden llevar a sus comunidades y familias cuando se les proporciona acceso a la formación y los recursos adecuados. Ram es una líder que ha desafiado las normas sociales en su comunidad en Uttar Pradesh, practicando métodos agrícolas sostenibles en su granja durante los últimos diez años gracias a la capacitación que recibió de GEAG en su poblado.

Con los conocimientos recibidos, utiliza el método de cultivos intercalados y rotación de cosechas para aumentar la productividad de su granja natural y mejorar la fertilidad del suelo. Maximiza su producción durante la estación seca, cultivando más de 32 variedades de hortalizas cada temporada. Los monzones suelen ser devastadores en el pueblo de Ram, por lo que mitiga sus efectos cultivando vides resistentes a las inundaciones, que permiten utilizar la tierra durante los meses del monzón.

Antes de que Ram tuviera éxito en la agricultura, muchas mujeres de su aldea se resistían a asistir a la formación impartida por GEAG. El ridículo social al que ella se enfrentó, sin embargo, se disipó cuando ahorró lo suficiente para comprar su propia tierra. Inspiradas por su ejemplo, las mujeres de su aldea comenzaron a asistir a las clases y desarrollaron prácticas de gestión agrícola sostenible.

Posteriormente, Ram ha enseñado estas prácticas a 200 mujeres de su pueblo, 90 de las cuales son ahora agricultoras orgánicas a pequeña escala, que utilizan semillas de variedades locales. Recientemente, Ram ha comprado un pozo para que las mujeres no tengan que caminar grandes distancias en búsqueda de agua, lo que ha aumentado su productividad. Ram continúa creando soluciones de adaptación al cambio climático en su comunidad, y empodera a otras mujeres para que se conviertan en defensoras del medio ambiente y agricultoras autosuficientes.


Fuente: womensearthalliance