martes, 3 de septiembre de 2013

EL PODER DE LAS MUJERES


Esta historia de una mujer agricultora es testimonio del cambio que las mujeres pueden llevar a sus comunidades y familias cuando se les proporciona acceso a la formación y los recursos adecuados. Ram es una líder que ha desafiado las normas sociales en su comunidad en Uttar Pradesh, practicando métodos agrícolas sostenibles en su granja durante los últimos diez años gracias a la capacitación que recibió de GEAG en su poblado.

Con los conocimientos recibidos, utiliza el método de cultivos intercalados y rotación de cosechas para aumentar la productividad de su granja natural y mejorar la fertilidad del suelo. Maximiza su producción durante la estación seca, cultivando más de 32 variedades de hortalizas cada temporada. Los monzones suelen ser devastadores en el pueblo de Ram, por lo que mitiga sus efectos cultivando vides resistentes a las inundaciones, que permiten utilizar la tierra durante los meses del monzón.

Antes de que Ram tuviera éxito en la agricultura, muchas mujeres de su aldea se resistían a asistir a la formación impartida por GEAG. El ridículo social al que ella se enfrentó, sin embargo, se disipó cuando ahorró lo suficiente para comprar su propia tierra. Inspiradas por su ejemplo, las mujeres de su aldea comenzaron a asistir a las clases y desarrollaron prácticas de gestión agrícola sostenible.

Posteriormente, Ram ha enseñado estas prácticas a 200 mujeres de su pueblo, 90 de las cuales son ahora agricultoras orgánicas a pequeña escala, que utilizan semillas de variedades locales. Recientemente, Ram ha comprado un pozo para que las mujeres no tengan que caminar grandes distancias en búsqueda de agua, lo que ha aumentado su productividad. Ram continúa creando soluciones de adaptación al cambio climático en su comunidad, y empodera a otras mujeres para que se conviertan en defensoras del medio ambiente y agricultoras autosuficientes.


Fuente: womensearthalliance