domingo, 20 de octubre de 2013

MENORES COMO EMPLEADOS DOMÉSTICOS


Dos menores de apenas 14 años, fueron llevadas a Nueva Delhi por su vecino para trabajar como empleadas domésticas. Un mes después de salir de sus hogares, las niñas murieron. Otra menor de 13 años, también empleada doméstica, fue rescatada de la residencia de una pareja que se fue de vacaciones, dejando a la niña encerrada en su casa sin alimentos.

Existen incontables historias similares de niños maltratados y rescatados en todo el país. En 2012, tras años de incansable lucha de parte de las organizaciones pro derechos del niño, el Gabinete de Gobierno de India aprobó una enmienda al Decreto de Prohibición y Regulación del Trabajo Infantil. El proyecto de ley proponía la prohibición de toda forma de trabajo infantil, en particular, el empleo de menores de 14 años. Sin embargo, tiene lagunas importantes, pues permite que los menores trabajen como sirvientes en casas particulares.

Según Thomas Chandy de Save the Children, “Involucrar a los niños en cualquier forma de trabajo y explotarlos es una de las peores formas de violencia en contra de ellos. Es importante que violar la Ley Contra el Trabajo Infantil no sea un delito susceptible a pagar una fianza”.

A millones de niños se les niegan sus derechos constitucionales, y millones de empleadores violan las leyes de India. OIT ha marcado 2013 como el año para combatir el trabajo infantil doméstico, una amenaza social cada vez mayor en India. La demanda de trabajadores infantiles domésticos se encuentra en un máximo histórico. Sólo en Delhi, existen más de 100 agencias de empleo para menores y miles de trabajadores domésticos infantiles.

Sorprendentemente, en muchos casos, las agencias de empleo no pagan dinero alguno a los padres de estos niños. “No hay leyes especiales para el control de estas agencias. La policía toma medidas cuando se reporta un caso, pero la ley tiene que fortalecerse para que funcione como un elemento de disuasión contra el empleo de niños”, añade Chandy.

Otro elemento importante y muchas veces ignorado, es la causa de que los niños trabajen. Si estos menores no vivieran en situaciones límite -abandono o necesidad extrema de sus familias- no habría necesidad de fortalecer las medidas punitivas. Una sociedad libre de trabajo infantil no es un sueño imposible. India puede serlo si gobierno y sociedad se unen para invertir recursos materiales y culturales que eduquen a todos los estratos de la sociedad, de manera que nadie se quede sin medios ni herramientas para vivir con dignidad.


PROPORCIONEMOS LOS MEDIOS



Fuente: savethechildren.in