lunes, 5 de mayo de 2014

INDIA: LAS MUJERES Y EL VOTO


Durante los últimos 50 años, la participación electoral femenina en India ha ido en aumento mientras que la de votantes masculinos se ha mantenido sin cambios, una tendencia que, según los observadores, no se puede ignorar ahora que India lleva a cabo su 16ª elección general.

“A las mujeres en India se les dice qué ponerse, qué decir, cómo comportarse, adónde ir... pero hay una clara sensación de que el voto es algo en lo que son capaces de opinar”, dice una antropóloga de la Escuela de Economía de Londres. Se prevé que siga habiendo una alta participación femenina, y que ésta podría tener un gran impacto en el resultado de la elección de nueve fases que comenzó el 7 de abril y termina el 12 de mayo de 2014.

Un estudio de la Escuela de Negocios en Hyderabad, revela que el voto femenino masivo puede estremecer a los partidos políticos. Al analizar dos elecciones locales celebradas en 2005 en el estado oriental de Bihar, el estudio encontró que un aumento en la participación electoral femenina afectaba negativamente la probabilidad de reelección de un partido político, mientras que una alta participación de votantes masculinos aumentó las posibilidades de que un partido continuará en el poder.

“Los llamamientos a las mujeres votantes siempre han sido más bien condescendientes, y puede que se mantenga así por algún tiempo más”, dice un catedrático de la Universidad de Pune, del Departamento de Políticas y Administración Pública. Puede que sea así, pero con las mujeres votando en números cada vez mayores, muchos piensan que los políticos tendrán que empezar a escucharlas.

Fuente: bbc.com