El martes 20 de mayo, tuvo lugar en el IES Argar, una videoconferencia con uno de los Centros de Día en los que Asha-Kiran atiende a la infancia desfavorecida de Pune (India).
Los alumnos de 2º, 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato pudieron ver el proyecto para la infancia nómada en directo y a sus protagonistas, los niños, mientras sus padres y madres trabajaban en la construcción. También vieron las zonas de escombros donde los niños pasarían el día, desprotegidos, de no ser por la labor de Asha-Kiran. Además de cobijo diurno, los menores reciben educación, alimentación y cuidados de salud.
Los alumnos hicieron preguntas en inglés y español a Víctor Natalias, Director de Ejecución de Proyectos en India. La videoconferencia se realizó el día en que los niños estaban participando en actividades de pintura, canciones y juegos deportivos, que
Asha-Kiran propuso como prácticas a un grupo de alumnos de una prestigiosa universidad de Pune. Según Víctor, los Centros son todo un mundo para estos niños que viven en un espacio limitado sin las perspectivas de educación y diversión de otros niños de su edad.
El salón de Actos del IES “El Argar“, se llenó al completo con alumnos y profesores. La presidenta del AMPA rebosaba emoción y silencio ante esta actividad. Desde el curso 2012-13, este instituto contaba con un programa de solidaridad, inaugurado con una charla-coloquio que el Co-fundador de Asha-Kiran, Uttam Módenes, mantuvo con los alumnos del Centro. A partir de ahí, otros voluntarios y creadores de movimientos solidarios han llegado al centro para compartir sus aportes hacia una sociedad más justa y solidaria.
La navidad pasada, un grupo de alumnos de 1º Bachillerato montaron un mercadillo de productos que la Fundación Asha-Kiran importa de India con el fin de recaudar fondos, y se hicieron responsables de gestionarlo durante los recreos, los cuatro días que se mantuvo abierto en el Salón de Actos. La recaudación de esta actividad fue enviada a la Fundación, que agradeció al Centro y a los distintos alumnos su apoyo, explicándoles a qué iniciativas serían destinados los fondos.
Mª Ángeles Arráez, creadora de dicho programa de Solidaridad, y coordinadora de Escuela Espacio de Paz, decidió hacer realidad la idea de una videoconferencia desde los proyectos en India, que surgió hace dos años tras la primera videoconferencia en España que realizó Uttam junto con su hijo adoptivo (un niño indio que vivía en las calles) y alumnos del IES Celia Viñas.
Así, Mª Ángeles y Asha-Kiran han colaborado para que los alumnos y la comunidad escolar vean y experimenten, como si estuvieran allí, la actividad de la Fundación, y puedan acercarse a las caras y sonrisas de los niños que se benefician con sus aportaciones y actividades. De esta manera, Asha-Kiran se muestra pionera en la labor de impulsar la Solidaridad mediante el uso de las TIC de los centros escolares españoles.