miércoles, 4 de junio de 2014

VULNERABLES Y VULNERADAS


Unas mil mujeres de la casta dalit, la más baja de India, son violadas cada año. Su condición de 'intocables' las sitúa en la base de la pirámide social, donde tienen el futuro predestinado desde que nacen; un futuro nada prometedor.

Entre los arrestados por la reciente violación en grupo de dos adolescentes que después fueron colgadas de un árbol, figura un oficial de policía. A pesar del endurecimiento de las leyes, las violaciones se siguen produciendo. Desafortunadamente, la implementación de las leyes también conoce de clases y castas. El padre de una de las dos menores, ha dicho a los medios locales que cuando acudió a las autoridades, se burlaron de él por ser dalit.

Los activistas denuncian que las violaciones y asesinatos no tienen tanta repercusión mediática cuando la víctima es una 'intocable'. Además, "La violencia o su amenaza, hace que las niñas abandonen la escuela y que las mujeres dejen de ir a trabajar. Este círculo vicioso mantiene a las mujeres y niñas en una situación de pobreza y vulnerabilidad", según la directora de programas y política de Action Aid en India.

Una parte importante del trabajo de Asha-Kiran es educar y re-educar a las comunidades y familias en valores como la igualdad de género. Sin esta educación, los dalits y otros grupos sociales desaventajados seguirán siendo el blanco de vejaciones y violencia, y sus mujeres y niñas, las más vulnerables entre los vulnerables. Con tu solidaridad, podemos seguir ‘abriendo sus ojos’ y poniendo a su disposición los medios para que sus esperanzas tengan una manera de expresarse en sus vidas.




Fuentes: elmundo.es / elpais.com