martes, 15 de diciembre de 2009

EN SUS PROPIAS PALABRAS

La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es, hoy por hoy, el tratado internacional sobre Derechos Humanos más unánimemente ratificado. India se adhirió a él en 1992 y desde entonces, cada cinco años, el estado indio debe preparar y remitir informes al Comité Internacional sobre el cumplimiento de los derechos recogidos en la CDN y sobre los pasos que se están dando en el país para garantizar el respeto de los derechos de todos los niños y niñas.


Además del informe oficial enviado por el gobierno indio al Comité, las organizaciones no gubernamentales y otros agentes sociales que trabajan en el país, pueden – y deben - preparar informes alternativos para que el Comité pueda obtener una perspectiva más amplia de la situación de la infancia en el país y pueda formular recomendaciones y/u observaciones. Este año, Asha-Kiran se convierte en protagonista de este proceso. En años anteriores, el Comité contra el Trabajo Infantil – red de ONGs que trabajan por la infancia y de la que Asha-Kiran es miembro ejecutivo - preparaba íntegramente el informe alternativo.

Este año se decidió llevar a cabo un proceso en el que los propios niños tuvieron la oportunidad de escribir el informe, como una forma innovadora de alentar la participación infantil y dar mayor credibilidad al informe, al surgir como resultado de sus encuestas y de sus charlas y discusiones sobre sus experiencias y expectativas.

El Informe Alternativo sobre el Estado de la infancia en el Estado de Maharashtra, que ha tenido a Asha-Kiran como uno de los principales facilitadores del proceso, fue publicado el 25 de noviembre. Dentro de pocas semanas, todos los estados del país completarán sus informes, los cuales serán compilados en un solo documento que será enviado al Comité Internacional de la CDN.

Esta vez, serán los propios niños de India los que hagan
oír su voz.