jueves, 21 de julio de 2011

NUEVOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN PUNE

A principios de este mes llegaron a Pune seis Voluntarios españoles, con el deseo de ofrecer a ‘nuestros’ niños sus propuestas creativas. Los talleres se están desarrollando en todos nuestros Proyectos: el Hogar Yashodhara, los Centros de Día, y los Colegios de Educación Primaria que Asha-Kiran está apoyando.

Ana, Elena, Montse, Álvaro y Ane (acompañada de sus dos hijos) han traído propuestas interesantes y diferentes: manualidades, pintura, confección de malabares y marionetas, expresión corporal, etc. Una de las Voluntarias, Maddi, se dedica a hacer videos y un registro fotográfico de los talleres. Las actividades de los Voluntarios seleccionados se escogieron entre casi un centenar, para finalmente formar un grupo con muchas ganas de experimentar, aprender, y compartir conocimientos, arte y corazón con los niños.

Cuando los talleres comenzaron en el Hogar Yashodhara, hubo toda explosión de creatividad por ambas partes. Los niños los esperaban desde hace días, pues saben que en este mes reciben la visita de españoles que vienen para aportar un ‘algo más’ a su quehacer diario. Los Voluntarios, por su parte, estaban expectantes de cómo serían recibidos y del impacto que causarían sus propuestas, pero como es usual, los niños abrieron sus brazos y los acogieron con amplias sonrisas y total implicación.

El trabajo en los Centros de Día les resultó impactante debido a las condiciones de vida de las comunidades marginales donde los Centros se encuentran. Se movieron emociones de solidaridad y rodaron algunas lágrimas, pero los talleres transcurrieron entre la alegría y el entusiasmo.

En los Colegios, los Talleristas encontraron con niñas y niños bastante tímidos y cohibidos al principio, pero que, al ver que podían expresarse con naturalidad, dieron rienda suelta a toda su espontaneidad infantil.

La vida en India contrasta dramáticamente con la vida en España… invita a un constante dejarse ir y relajarse, por lo que los Voluntarios también han tenido que hacer ajustes importantes en cuando a su flexibilidad ante los continuos giros en lo planificado, la simplificación de sus propuestas, la adaptación a otro tipo de alimentación y a la lluvia constante, la escucha adecuada en la comunicación con la población local para saber lo que se dice más allá de las palabras, etc.

Por lo tanto, el enriquecimiento y crecimiento no está siendo individual ni unidireccional; nace de una simbiosis equilibrada y afectuosa entre personas adultas, niños, actividades y entorno, que beneficia a todos.