sábado, 16 de julio de 2011

TRABAJO INFANTIL POR DEUDAS EN INDIA

Una de las formas más inhumanas y abrumadoras de explotación infantil es la antigua práctica de la servidumbre por deudas en India. En ella, el trabajo del niño se considera una garantía o aval para empresarios ricos y astutos que dan pequeñas sumas de dinero a la familia del niño a tasas de interés exorbitantes.

A los niños que son vendidos como mano de obra en condiciones de servidumbre, sólo se les da un puñado de cereales a cambio de su trabajo. Algunas veces, el período de esclavitud se extiende toda la vida, y tienen que trabajar a merced de sus ‘propietarios’ sin ninguna esperanza de ser liberados o rescatados. El padre de un niño en estas condiciones suele ser un trabajador pobre, sin educación y sin tierra. El acreedor es tradicionalmente algún gran terrateniente, prestamista u hombre de negocios que prospera a costa de niños vulnerables a ser explotados.

La práctica del trabajo infantil en condiciones de servidumbre persiste como un azote para la humanidad a pesar de las muchas leyes en su contra. Si bien son estrictas, estas leyes no son funcionales en cuanto a su implementación.

Inicialmente, el gobierno tomó iniciativas en la dirección correcta, pero con el tiempo, la mayor parte de sus esfuerzos se quedaron en nada. Además, los esfuerzos del gobierno no llegaron a las industrias de alto nivel como la fabricación de cigarrillos y el tejido de alfombras. De acuerdo a Cousen Neff, un funcionario de Human Rights Watch, "En lugar de cumplir sus promesas, el gobierno de India está empezando a dar marcha atrás mientras afirma que el problema se está resolviendo. Nuestra investigación demuestra que no es así”.

Neff también identificó un vínculo importante entre las castas y la esclavitud en la sociedad india. En muchos casos, las familias de dalits (intocables) trabajan en servidumbre por deudas, debido a la discriminación de castas y a la violencia, no sólo a la pobreza. El sistema de castas es uno de los pilares principales sobre los que se apoya el edificio de la servidumbre. A los intocables se les niega la posibilidad de adquirir tierras, se les obliga a trabajar en condiciones inhumanas, y se espera que realicen trabajos de forma gratuita. Esto se debe a que las llamadas castas superiores los boicotean socialmente y los someten a explotación económica. Esta actitud de la sociedad mantiene a las familias pobres prisioneras de la pobreza perpetua. Es muy importante que todos los donantes internacionales ejerzan presión sobre el gobierno de India para que haga cumplir las leyes contra la servidumbre y el trabajo infantil en el país.