domingo, 3 de julio de 2011

UN BUEY POR TREINTA NIÑOS

Los datos los recogía la agencia AsiaNews.it: un buen buey en India puede valer tanto como 30 niños. Porque sí, en India se venden niños.

El mundo celebra el aniversario de la abolición del tráfico de esclavos en el Imperio Británico a consecuencia del activismo del parlamentario cristiano William Wilberforce y otras personas comprometidas hace exactamente 200 años. Sin embargo, hoy continúa el tráfico de seres humanos y su compra-venta. En India, el 40 o 50% de las víctimas son niños, según la ONG india Bachpan Bachao Andolan (Movimiento Salvad los Niños).

“Un búfalo puede costar 15.000 rupias, mientras que el precio de un niño va de las 500 a las 2.000 rupias (de 10 a 40 euros)”, explica Bhuvan Ribhu, de esta asociación. Los activistas denuncian la corrupción policial generalizada en diversas zonas de India y cuentan casos de niños rescatados de burdeles y de trabajos forzados que son capturados de nuevo y revendidos con la connivencia de la policía. Es comúnmente admitido que India es el país del mundo con más niños trabajadores.

Aunque India está experimentando un crecimiento económico y empieza a contar con una clase media y técnica, aún hay masas empobrecidas. Un obrero de la construcción en Bangalore puede cobrar unas 30-40 rupias al día (aproximadamente un euro). La prensa local ha publicado historias de familias pobres que venden su segundo o tercer hijo. La pobreza, la corrupción policial y la falta de educación, permite a las redes que trafican con niños obtenerlos sin dificultad.

Fuente: ForumLibertas.com