El día está marcado con gran cantidad de actividades, pero es un hecho que sólo una parte de los niños de India tienen la oportunidad de celebrar su existencia. Las escuelas organizan eventos y actividades que los estudiantes disfrutan plenamente, pero hay millones de niños que son excluidos en este día tan especial: los niños de la calle y las barriadas.
En vez de celebrar el día fastuosamente sólo en escuelas, clubes y hoteles, ¿por qué no también marcar una diferencia en las vidas de los niños materialmente desfavorecidos? ¿Por qué no llevar niños de entornos acomodados a albergues para niños de la calle e instarles a entablar amistad y jugar con ellos, y compartir los artículos como ropa, juguetes, libros, etc., que los niños de clase media y alta dan por descontados?
Otra manera de celebrar este día sería que los niños, con la ayuda de un maestro o padre, organizasen una fiesta para algunos niños de vecindarios en desventaja social. De hecho, si esto se hiciera en todos los barrios, imaginemos cuántas sonrisas habría en todo el país. Por otro lado, estos gestos ocasionales podrían resultar en iniciativas a más largo plazo por parte de los adultos e incluso de los niños, ya que el contacto directo con poblaciones marginales, puede hacer surgir una nueva conciencia y punto de vista, así como la voluntad de contribuir a transformar la desigualdad desde sus raíces.
Fuente: Indian Child