martes, 27 de marzo de 2012

NIÑAS DE CIRCO

Nepal es uno de los países más pobres del mundo, y la frontera que comparte con India ha facilitado que florezca un lucrativo tráfico de menores que trabajan en circos de la potencia vecina.

Sarwati es un caso típico: con ocho años fue vendida a un circo indio para hacer juegos malabares; con catorce la forzaron a casarse y hace dos, cuando se quedó viuda, los hermanos de quien fue su marido comenzaron a maltratarla. En su ayuda llegó una organización que trabaja por rehabilitar las menores empleadas en circos de India, donde hay cientos de niñas nepalíes en condiciones deplorables tras ser vendidas por sus padres.

Según el promotor de la ONG, unas 350 niñas fueron rescatadas entre 2004 y 2011 después de realizar inspecciones en una treintena de circos en el norte de India. "Las chicas son un blanco fácil para los traficantes, ya que en la mayoría de los casos pertenecen a familias disfuncionales y con entornos empobrecidos", afirma. Aunque existe amplia documentación sobre la venta de niñas nepalíes menores de diez años a prostíbulos, se desconocía el tráfico de menores destinadas a India, donde existe una gran tradición circense. "Las niñas de piel clara y vestidas con poca ropa tienen un aspecto muy exótico en India", afirma el promotor.

En 2002 la ONG encargó un estudio que reveló que las menores vendidas a los circos tenían una media de ocho años en el momento de la transacción. Muchas padecen violencia física y psicológica en un ambiente en el que no son desconocidas las violaciones. La situación es muy diferente de la que prometen los agentes a los padres de las niñas: los convencen para que firmen contratos ilegales en los que perfilan un futuro de fama y prosperidad para sus hijas, pero lo primero que piden las niñas cuando las rescatan, es que les den de comer.


En la actualidad, la ONG acoge a unas 400 menores. Entre ellas hay algunas recogidas de la calle y otras que, tras su "liberación", reciben clases por profesionales del circo. "Se trata de una experiencia mágica y muy especial", dice la artista que se ocupa de los entrenamientos y que afirma sentirse sorprendida por la energía y alegría que rebosan las jóvenes, en particular, aquéllas que han decidido de manera voluntaria volver a actuar como la propia Sarwati, que dice: "Ahora lo hago por diversión y disfruto".

Fuente: terra

sábado, 24 de marzo de 2012

HOLIMADRID 2012


Desde 2011, Fundación Asha-Kiran y Club Masala, con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, han conseguido trasladar el espíritu de la fiesta india de Holi a las calles de Madrid, desde la Plaza Felipe II.

El sábado 24 de marzo, celebramos HoliMadrid 2012… ¡y el éxito fue total!

Por segundo año consecutivo, HoliMadrid 2012, que en esta oportunidad ha sido catalogada por los medios de comunicación como “la gran locura india”, consiguió convertirse en una fiesta de carácter cultural con un fuerte componente de sensibilización. Las dos entidades organizadoras de HoliMadrid 2012 - Asha-Kiran y Club Masala - tienen un estrecho vínculo con India, su cultura, su gente y, sobre todo, su problemática en términos de desarrollo social. La niciativa de HoliMadrid surge precisamente del propósito de ambas organizaciones de trasladar a las gentes de Madrid las situaciones de vulnerabilidad de la infancia en el país con más niños y niñas del mundo, sumergiendo al público en un entorno ciento por ciento indio.

Este 24 de marzo, más de 2500 personas abarrotaron la Plaza Felipe II del barrio de Salamanca: bailaron al ritmo de la danza Bollywood, conocieron la situación de los Niños y Niñas de la Calle, pusieron su granito de arena para sacar adelante los proyectos de cooperación que Asha-Kiran lleva a cabo precisamente con estos niños y niñas, disfrutaron de un baño de color y (los más pequeñitos) prepararon coloridos dibujos para intercambiar con las niñas y niños de India.


domingo, 18 de marzo de 2012

"INDESEADA"

Después de que sus padres las llamaran “Indeseada” al nacer, un total de 222 niñas recibirán nuevos nombres en una función organizada por las autoridades indias. La ceremonia tendrá lugar en el distrito de Satara, con el ánimo de fomentar el prestigio de las jóvenes en la región occidental de Maharashtra, donde en la actualidad nacen sólo 881 niñas por cada mil niños debido a los abortos selectivos y feticidios.

En India, es dolorosamente notoria la preferencia por los niños: el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que en el caso de una hija, sus progenitores la ‘pierden’ al casarse y deben además pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

En el distrito de Satara, las autoridades llevaron a cabo una investigación para saber cuántas niñas se llamaban Nakushi (Indeseada), a raíz de que un oficial de salud del distrito descubriera el nombre en un registro; había 222 en total. "Los padres hacen esto para dejar claro que no querían que su bebé fuera niña. Esta zona tiene campos muy fértiles y una industria potente; los padres creen que los niños podrán trabajar la tierra y ganar más dinero", expresó el oficial. "Los casos suelen darse entre familias pobres. No suelen hacerlo con la primera hija, sino con la segunda o tercera, cuando juzgan que es una carga", agregó.

Según el funcionario de información, en el transcurso de la ceremonia pública, las niñas podrán elegir el nombre que tendrán a partir de ahora; un nombre que represente su deseo de estar vivas y ser amadas.

Fuente: infobae.com

sábado, 10 de marzo de 2012

HOLI FESTIVAL


Por fin, el esperado Festival de Holi llegó para teñir dos días de color y alegría. El Hogar Yashodhara y nuestros niños lo vivieron con entusiasmo: Holi, festival del color celebrado al inicio de la primavera coincidiendo siempre con la luna llena. Durante la primavera, el tiempo cambia y se cree que causa fiebre y frío. El jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado curativo: los colores se hacen tradicionalmente de nim, kumkum, jaldi, bilva y de otras hierbas medicinales.

El primer día llega Holika. Se prepara una gran pila de madera y por la noche se queman todos los malos espíritus. Ocurre el ardor simbólico del mal. Los niños corretean alrededor de una hoguera gritando y silbando con gran emoción. La cena es elaborada de manera especial esa noche, se cocina un chapati dulce y se sirve con leche.

El segundo día la celebración es una explosión de color. Se preparan los polvos de color, cubos y barreños de agua. Se inflan globos con agua tintada de color y se lanzan los polvos a todo el que esté cerca. No hay quien no quede teñido y mojado, y los niños se lo pasan en grande. Es realmente hermoso el mosaico de colores que cubren los rostros y cuerpos. Entre risas y diversión, se agradece poder disfrutar un año más junto a los niños del Hogar.

Eshana Alcover