viernes, 3 de agosto de 2012

BUSCANDO SINERGIAS EN ASHA-KIRAN


El concepto de Cocina Comunitaria está muy extendido en las chabolas de Pune. Ya sea en familias numerosas o en comunidades con lazos estrechos y buenos síntomas de convivencia, las mujeres optan por cocinar juntas, reduciendo costos (en comida y combustible) y, no siempre conscientemente, ayudando a la preservación del medio ambiente con menos emisiones de CO2.

A través de nuestro proyecto de Centro Comunitario, en las chabolas de Hadapsar, hemos querido replicar este modelo de preparación de alimentos con dos objetivos: empoderar a las mujeres que forman los Grupos de Autoayuda del Centro Comunitario y reducir los costes de alimentación del proyecto de Centros de Día para la Infancia Itinerante.

Cuando iniciamos el trabajo con estos Centros de Día, en diciembre de 2011, la provisión de alimentos se gestionó a través de una empresa de catering. Al mismo tiempo, el trabajo de Asha-Kiran en Hadapsar iba dando sus primeros frutos y conseguimos formar los primeros grupos de mujeres que, rápidamente, se constituyeron en Grupos de Autoayuda. En el esfuerzo por integrar siempre el trabajo de los distintos proyectos, nos dimos cuenta de que teníamos una muy buena oportunidad de dar un primer paso hacia la empleabilidad del grupo de mujeres de Hadapsar a través de la Cocina Comunitaria.

Asha-Kiran les proporciona, además del material necesario para las comidas, un espacio especialmente habilitado para la preparación de alimentos y ellas se encargan, cada mañana, de preparar las comidas para los 250 niños y niñas de los cinco Centros de Día con los que trabajamos. El personal de Asha-Kiran lleva a cabo una supervisión directa con respecto a la calidad de la preparación y a los tiempos de entrega, para asegurar que el mejor servicio posible se les dé a estos 250 niños y niñas.